Efectos y daños en suelos, cultivos post inundaciones e impacto fitosanitario fueran algunas de las temáticas del conversatorio organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que se llevó a cabo en el INACAP sede Maule.
Compartir conocimientos y proporcionar soluciones a los actores del sector agrícola fueron las claves del conversatorio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, en la región del Maule, como una forma de entregar conocimiento técnico actualizado frente a los eventos climáticos que han afectado a la zona centro-sur de nuestro país.
El objetivo del conversatorio fue entregar información sobre los daños y los impactos negativos de las recientes lluvias e inundaciones en el sector agrícola de las regiones de O’Higgins y Maule. Por este motivo, académicos de la Universidad de Chile compartieron recomendaciones técnicas y medidas de manejo agronómico para la recuperación de suelos y cultivos afectados por las crecidas de los ríos, así como para la prevención futura de enfermedades relacionadas con estos eventos climáticos.
En esta línea, el Representante Regional de FIA, Robert Giovanetti, destacó que “más de 100 mil hectáreas fueron afectadas en el Maule, como FIA queremos aportar nuestro grano de arena con información fundamental y a tiempo, acerca del manejo de suelos post inundaciones para asesores y agricultores. Estamos muy conforme con esta iniciativa ya que hay poca información sobre este tema y los asistentes pudieron conocer metodologías dictadas por doctores de la Universidad de Chile, quienes cuentan con mucha experiencia en diferentes catástrofes a lo largo de nuestro país”.
Asesoría técnica
El evento estuvo dirigido a profesionales asesores de los servicios del agro a nivel regional, así como a los propios agricultores cuyos predios y cultivos se han visto afectados. En cuanto a las charlas temáticas, estas fueron abordadas por académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Óscar Seguel, quien fue el primer expositor, se refirió a los efectos y daños en suelos y cultivos post inundaciones. “De momento se deben cuantificar las pérdidas y costos de los cultivos afectados, para poder buscar mecanismos de financiamiento y evaluar la necesidad de replantar o si es posible adaptarse a un cultivo de primavera. Hay que buscar el espacio para pensar en porqué se produjo esta situación y así evitar problemas futuros, lo que implica coordinación entre vecinos y entes gubernamentales”, mencionó.
Luego, Julio Haberland, habló acerca de la recuperación productiva de los terrenos agrícolas, e hizo un llamado a “tener calma, tratar de no hacer una intervención inmediata después del anegamiento. Normalmente cuando el suelo está mojado pierde su capacidad de resistencia mecánica, por lo que una intervención con maquinaria puede provocar más perjuicio que beneficio. Hay que esperar que el suelo drene para que tenga capacidad de carga y poder meter maquinaria, lo cual desgraciadamente conlleva tiempo”, explicó.
Por su parte, la presentación de José Luis Henríquez, trató sobre el impacto fitosanitario en frutales y viñas post inundaciones, las cuales “pueden tener implicancias serias en la producción de cultivos, eso no tiene que ver solamente con la cantidad de agua que cayó sobre el suelo, sino también el arrastre de sedimento que queda sobre la superficie del suelo, alterando el mismo y afectando el riego y la nutrición de las plantas”, añadió.
En tanto, Lorena Cantellano, gestora de la Plataforma de Información y Vigilancia Estratégica de FIA, por su parte, dio a conocer a los presentes las plataformas y contenidos disponibles desde la Fundación para que las personas puedan informarse y prepararse ante futuras emergencias, así como aprender de experiencias de otros países. Entre los contenidos, destacó el último “Panorama de vigilancia: Recursos de información para el manejo agronómico de suelos y cultivos después de inundaciones”, disponible en la web www.fia.cl.
La instancia finalizó con un panel en el cual los expertos respondieron a las diversas consultas y profundizaron en torno a las recomendaciones de manejo.