Se destacaron dos iniciativas impulsadas por innovadoras; una para producir lechugas en el desierto, y otra desde la región de Ñuble, que apuesta por la diversificación en la producción de castañas.
Por segundo año consecutivo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, entregó el premio a la Mujer Agroinnovadora en sus dos categorías nacionales; Mujer Agricultora y Profesional del Agro, buscando visibilizar desde la innovación, el importante rol de la mujer en la agricultura.
La ceremonia fue liderada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, quienes fueron los encargados de entregar el galardón a las ganadoras.
La joven Karla del Río, biotecnóloga con máster en Innovación en la Universidad de Barcelona recibió el premio en su categoría Profesional del Agro.
El jurado compuesto por destacadas figuras del quehacer agrario valoró su disposición a correr riesgos en la producción de nuevos productos y en la incorporación de nuevas tecnologías, particularmente en un proyecto muy destacado que tiene con FIA en la región del Ñuble para la producción de castañas.
Entretanto el premio en la categoría Mujer Agricultora se adjudicó a la Ingeniero Agrónoma, Michelle Ponce Rojas, por sus innovaciones en la aplicación de tecnología con nano burbujas en pleno desierto de Arica y Parinacota. En esa zona seca ella produce verduras como lechugas y otras y también flores destinadas a su consumo en restoranes de la región, en lo que ha sido valorado como una innovación gastronómica.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que “ha sido un orgullo conocer las historias de las dos mujeres innovadoras que recibieron su premio nacional. Ellas son un aporte al debate y a la descentralización “. Por su parte la directora de FIA valoró “el liderazgo de estas dos mujeres que se ubican en la vanguardia del tema de la innovación agraria, que es tan necesaria para nuestro desarrollo”.
Cabe destacar que prontamente se entregarán los reconocimientos regionales a 31 mujeres del territorio nacional, en ambas categorías.
Principales hitos de FIA
En la ocasión también se dieron a conocer los principales hitos de la gestión, en el contexto de los 27 años de labor que cumplió la institución durante noviembre.
Entre estos se destacaron los cuatro programas estratégicos; Desarrollo e innovación para cooperativas agroalimentarias sostenibles – AgroCoopInnova; Juventud Rural Innovadora – Rebrota; Adopción de Innovaciones y Mujer AgroInnovadora.
Además, se resaltó el objetivo de promover la adopción y uso del conocimiento y resultados generados a partir de los proyectos apoyados por FIA, contribuyendo a poner en marcha procesos de innovación por parte del sector productivo en distintas localidades y territorios del país.
Y finalmente el fortalecimiento de las regiones a través de la creación de la Unidad de Desarrollo Territorial de FIA, la que busca potenciar el accionar de los representantes regionales en el ecosistema de innovación y emprendimientos en cada región.