El destacado programa internacional, Best Managed Companies, galardonó en su séptimo año en el país, a las compañías privadas nacionales que demostraron tener las mejores prácticas de negocios del mercado nacional.
Este año Deloitte, junto a sus partners Banco Santander y Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, convocaron a empresas nacionales a participar, de las cuales 35 fueron galardonadas con el sello distintivo, que las reconoce como las compañías con mejores prácticas del mercado local.
En esta versión, las empresas ganadoras fueron: Cooprinsem, Antartica21, Artel, bbosch, Cemin Holding Minero, Coagra S.A., Coexca S.A., Constructora Oval, Compañía Minera San Gerónimo, CPT, CyD Ingeniería, Defontana, Empresas FPY, Fourthane, Empresas Gasco, Grupo DAP, Grupo Empack, Hoffens, ICB, Ingeniería Ava Montajes Ltda., Inmobiliaria Norte Verde, Inmobiliaria Valmar Ltda., KLog.co, Laboratorios Maver, Nicolaides, Prisa Depot, Reutter, Rhona S.A., Rosen, San José Farms, SKY Airline, Tecno Fast, Trendy, Veterquimica, Virutex Ilko SpA.
Arturo Gebauer, Presidente del Directorio Cooprinsem, apuntó que «es un tremendo orgullo que otra empresa nos esté evaluando, en este caso Banco Santander, Universidad Católica y Deloitte. Este es el cuarto año dentro de las mejores empresas en cuanto a manejo. No queda otra opción que seguir trabajando en esa misma línea, ya que si nos evalúan de esta forma, significa que lo estamos haciendo bien».
Por su parte, Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, destacó que «es algo fantástico volver a ser premiados. Este reconocimiento nos desafía a seguir haciendo las cosas bien en el futuro. Este hecho valida aún más este prestigioso reconocimiento y nos insta a seguir mejorando. Por eso quiero agradecer y reconocer a todos los que trabajan en Cooprinsem, a los más de 600 colaboradores que contribuyen a este importante logro, porque es un esfuerzo conjunto de este gran equipo humano».
Cabe destacar, que las empresas son reconocidas con un sello distintivo de alcance mundial, ya que el programa se encuentra en 48 países, entre los que destacan: Estados Unidos, China, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Australia, entre otros. Para Jaime Retamal, socio líder del programa, “Este sello de Best Managed Companies da a las compañías ganadoras una presentación destacada frente a sus clientes, proveedores, bancos, stakeholders en general, dándoles una certificación que son compañías bien gestionadas”.
Cómo opera Best Managed Companies
El Programa de Best Managed Companies se originó en Canadá en 1993, donde se ha ejecutado con éxito desde entonces, siendo considerado el principal programa de premios de negocios del país. Debido a su prestigio y gran aceptación de parte de la comunidad de negocios, el programa se ha desarrollado con éxito en el mundo.
Las empresas participantes fueron evaluadas en base a cuatro pilares: Estrategia; Capacidad e Innovación; Cultura y Compromiso; Gobierno Corporativo y Finanzas. El levantamiento de la información requerida para evaluar estos cuatro pilares se genera a través de un trabajo en conjunto entre las empresas participantes y un equipo de coaches conformados por expertos de Deloitte y Banco Santander.
Cabe destacar que este programa reconoce los esfuerzos de toda la organización, no sólo de un individuo o un área, sino que más bien busca fortalecer las gestiones de toda la empresa.
Para ser parte del programa, las compañías deben ser privadas con una facturación igual o superior a UF 500 mil, es importante mencionar que no necesitan ser clientes de Deloitte o de Banco Santander.