Este encuentro fortaleció los lazos entre la cooperativa y organismos internacionales dedicados a la sanidad animal, destacando el papel crucial que desempeña Cooprinsem en la promoción de prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente.
En un hito significativo para la agricultura nacional, delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se unieron a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos y Santiago en una visita a las modernas instalaciones del Centro de Laboratorios de Cooprinsem. Estas instalaciones, reconocidas como las más avanzadas en Chile y Sudamérica, se han erigido como un referente en la prestación de servicios de excelencia.
Durante la experiencia, los profesionales tuvieron la oportunidad de presenciar de cerca las tecnologías de vanguardia y las prácticas agrícolas sostenibles implementadas por Cooprinsem, que ha consolidado su posición como líder en el sector agrícola nacional.
Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, explicó que «este encuentro tenía como propósito que el SAG pudiera verificar y someterse a una evaluación de la OMSA para identificar brechas y oportunidades en términos de la calidad de nuestros servicios, así como de toda la red de laboratorios autorizados, incluido el nuestro. Con esto, buscamos alinearnos con los estándares internacionales certificados por la OMSA. Durante la visita, los representantes de esta organización verificaron en terreno el alto estándar de nuestros laboratorios, recibiendo felicitaciones y reconocimiento por el nivel y diversidad de los análisis proporcionados».
A su vez, Gottschalk subrayó que «en Cooprinsem, hemos integrado laboratorios de calidad de leche, forraje, agua, suelo y veterinario, abarcando áreas como microbiología, PCR, perfiles bioquímicos, entre otros. La singularidad radica en la concentración de tantos servicios en un solo lugar. A nivel doméstico y en nuestro continente, no hay precedentes de una unidad de laboratorio tan completa como la que ha formado esta Cooperativa. Este logro ha captado la atención de entidades internacionales, como la OMSA.»
Por su parte, el Director Regional (s) SAG Los Lagos, Alfredo Kido, apuntó que «la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) se encuentra desarrollando una evaluación al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se enmarca en el Proceso de Prestaciones de los Servicios Veterinarios e incluye consultas en terreno a universidades, centros de formación técnica, laboratorios veterinarios, industrias farmacéuticas y autoridades, entre otros. En ese marco, dos expertas OMSA se trasladaron a la región de Los Lagos visitando controles fronterizos, plantas faenadoras de consumo nacional y de exportación, ferias de ganado, oficinas del SAG, laboratorios oficiales y laboratorios veterinarios autorizados. Como región estamos muy contentos de acompañar esta visita, ya que estas evaluaciones nos permiten mejorar nuestros procesos y hacer que nuestro quehacer se ajuste a los más altos estándares de gestión sanitaria”.
Finalmente, Bernardita León, Jefa del Laboratorio Veterinario de Cooprinsem, destacó que «como parte de los requisitos establecidos por la OMSA para esta evaluación, se llevó a cabo una exhaustiva inspección que abarcó todos los aspectos relacionados con el SAG. En este contexto, se incluyó la visita a laboratorios privados autorizados por el SAG, siendo seleccionados por nuestro prestigio y reconocida trayectoria en el campo. Durante la visita, se exploraron en detalle las instalaciones del laboratorio veterinario, y se realizó una breve revisión del laboratorio de calidad de leche. Ellos apreciaron el nivel sobresaliente de nuestro trabajo, por lo que estamos sumamente satisfechos, ya que la visita logró cumplir el objetivo de destacar nuestro reconocido prestigio ante los evaluadores».