La directora (s) del SAG Los Lagos, sostuvo que es importante resaltar la importancia de esta ley para la promoción, la protección y fomento del sector apícola y su desarrollo sustentable como actividad.
En el marco de la Feria Apícola que se llevó a cabo en la comuna de Llanquihue, el pasado viernes 17 de mayo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG región de Los Lagos, focalizó su participación en tres aspectos: la difusión de la nueva Ley Apícola N°21489 y su Reglamento; la atención de familias campesinas dedicadas al rubro para recordar enfermedades de las abejas y los alcances de la Trazabilidad Apícola; y el diálogo con escolares de primer ciclo básico a través de una experiencia educativa asociada al mundo de las abejas.
Fabiola Barredo, Directora Regional (s) del SAG Los Lagos, estuvo presente y sostuvo que es importante resaltar la importancia de esta ley para la promoción, la protección y fomento del sector apícola y su desarrollo sustentable como actividad silvoagropecuaria, y que para ello dicha normativa establece un abordaje integrado a través de reglamentos destinados a controlar los registros, la trazabilidad, la sanidad apícola y el bienestar de las colmenas, todas condiciones que aportan a mejores garantías para la producción, inocuidad y acceso a mercados nacionales y externos.
En particular a lo referido al movimiento y trashumancia de colmenas, el Reglamento de la nueva normativa señala que se deberá contar con un sistema de control interno para el movimiento de colmenas, en tanto que la trashumancia estará condicionada al distanciamiento entre apiarios, medidas sanitarias, protección a los apicultores orgánicos, resguardo de zonas de desarrollo, selección genética de abejas y la carga apícola existente en el territorio.
Trazabilidad y Sanidad Apícola
A través de un stand informativo, funcionarios del SAG Oficina Puerto Varas, atendieron consultas e inquietudes de familias campesinas dedicadas a este rubro. Cabe recordar que, a través de la trazabilidad apícola, los apicultores declaran y registran anualmente el número de colmenas y apiarios que poseen, señalando su ubicación y características.
En el contexto de este Programa, e independiente del número de colmenas que posean, Fabiola Barredo sostuvo que es fundamental que todos los apicultores residentes y trashumantes (aquellos que se mueven de región en región con sus colmenas) se encuentren registrados en la plataforma Apícola del SAG (Sipec Apícola) donde se concentra el universo apícola de la región y el país.
Debido a que las abejas se enferman, este espacio informativo también abordó las principales enfermedades que afectan a las abejas y las que son de mayor preocupación del SAG como Loque Americana y Loque Europea. En este aspecto, la Directora Regional (s) del SAG indicó que es relevante dar aviso al SAG cuando las abejas estén enfermas y con signos que sean poco conocidos para las personas que se dedican a este rubro.
Experiencia Educativa
Con el montaje del cuento «El Dulce Zumbido: Un paseo por el maravilloso mundo de las abejas», actividad que congregó a más de 100 niños del primer ciclo básico de 4 establecimientos escolares de la comuna de Llanquihue, el SAG generó un interesante diálogo y espacio de conversación con escolares en edades entre 6 y 8 años.
La experiencia educativa contempló también la proyección de un video introductorio donde se explicó a los estudiantes algunos conceptos como la polinización y el rol de las abejas en el ecosistema, las colmenas y cómo se organizan las abejas, la apicultura y los distintos productos que se obtienen de la colmena, destacando también el importante trabajo de manejo de las abejas de las personas que se dedican a la apicultura (apicultor/a).
Los 4 establecimientos escolares que se sumaron a esta fascinante experiencia de aprendizaje fueron: la Escuela Inés Gallardo Alvarado; Escuela Gabriel Mistral; Escuela Particular Los Volcanes; y Saint Paul College.
Tras la lectura del cuento, se mencionó a los estudiantes que las abejas también de enferman y que la labor del SAG es verificar los síntomas y orientar a apicultores/as sobre las acciones que se deben implementar para recuperar la condición sanitaria de la colmena y del apiario.
A través de microscopio y lupas, los estudiantes de primer ciclo básico observaron con mayor atención las características de las abejas y las partes de un insecto. Además, pudieron conocer las diferencias entre las abejas, que son beneficiosas para el planeta y; las chaquetas amarillas especie agresiva y dañina.
“Es muy importante para nuestro Servicio estar presente en estos espacios que convocan a agricultores, productores apícolas y establecimientos escolares. Es una valiosa oportunidad para mostrar las acciones que desarrolla el SAG y también para transmitir la implementación de normativas nuevas, como la Ley Apícola y las competencias de fiscalización que tendrá nuestro Servicio en la materia”, subrayó la autoridad regional.