Investigadores de zona norte del país, de las regiones de Coquimbo y Atacama, se reunieron con sus pares del sur de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Un nuevo encuentro entre centros regionales de investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se realizó recientemente en Osorno.
El director regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz, anfitrión de la jornada, se mostró contento con esta reunión de trabajo entre el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, que cubre las regiones de Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota; y su similar INIA Remehue con cobertura en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
La autoridad regional explicó que el motivo de esta jornada es “compartir experiencias, nivelar conocimientos y generar nuevas iniciativas de manera de hacer un desarrollo integral de la agricultura, uniendo la experiencia de ambas regiones”.
Destacó también la presencia de «representantes de la industria salmonicultora, en donde se está iniciando un nuevo proyecto para generar nuevos desarrollos para la región”.
Por su parte, Claudio Balbontín, director regional de INIA Intihuasi, sostuvo que su visita al sur “tiene dos objetivos principales: uno es visitar las instalaciones de una empresa con la que estamos colaborando en un proyecto Fondef que lidera la investigadora Constanza Jana, que tiene que ver con el uso de residuos de la industria salmonera” y se trata de “un proyecto muy interesante porque aboga por la economía circular., tomando un residuo e incorporándolo en el siguiente ciclo, que puede ser en la agricultura”.
El segundo objetivo del viaje, indicó que “es visitar a los investigadores del centro regional de acá de la zona de Osorno, convivir con ellos y compartir experiencias de investigación”.
Claudio Salas, subdirector regional de I+D+i de INIA Remehue, principal organizador del encuentro, se mostró satisfecho por los logros alcanzados en esta jornada y destacó las proyecciones que existen de generar nuevas iniciativas conjuntas entre ambos centros.