Usando IA, se identifica el origen de la colmena, asegurando calidad y trazabilidad para que el apicultor pueda competir en el mercado internacional.
Beeing Company es una empresa de base científico tecnológica que busca dar valor agregado a la abeja reina chilena mediante inteligencia artificial. “Lo que hacemos es identificar el origen de la colmena para asegurar calidad y trazabilidad al apicultor, para que pueda vender a un precio competitivo en el mercado extranjero”, explicó su CEO y fundador Andrés Vargas.
La iniciativa comenzó en octubre de 2017, cuando Vargas obtuvo aprobación para su doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias, para caracterizar la abeja reina chilena con marcadores de última generación. La investigación fue impulsada por una ONG que permitió comprar materiales y desarrollar productos. Sin embargo, con la pandemia, la organización cerró, dando paso a Beeing Company en 2023.
Convenio con la Facultad de Ciencias Agronómicas y Monachi
Desde el Campus Sur de la Universidad de Chile, la compañía firmó un convenio estratégico con la Facultad de Ciencias Agronómicas y Monachi. Estos avances, junto con una ronda de inversión activa, proyectan su crecimiento en Chile y mercados internacionales.
El acuerdo creará un espacio de encuentro entre productores, academia e investigación, con el objetivo de fortalecer la apicultura nacional y su sostenibilidad.
El presidente de Monachi, Mario Flores, resaltó que la alianza con Beeing Company y la Universidad de Chile permitirá acceder a herramientas científicas y tecnológicas que antes no estaban al alcance de los apicultores. Asimismo, indicó que “la importancia del convenio radica en que sienta las bases para una nueva era en la apicultura chilena, donde la investigación en genética apícola será fundamental para asegurar la sustentabilidad y la adaptación de las abejas a las condiciones locales”.
Proyecciones
Ante los desafíos del mercado nacional, donde la apicultura es un nicho poco desarrollado, Beeing Company se enfocó en la expansión internacional.
Actualmente, la startup participa en el programa EMEX 2 de Emprelatam, lo que le ha abierto puertas en México y la Unión Europea, especialmente en España y Francia. Países en los que existe una mayor demanda de sistemas de trazabilidad y asesorías en calidad y producción.
Finalmente, la startup gestiona la creación de una sociedad en Delaware para facilitar el ingreso de capital extranjero y expandirse hacia nuevos mercados.
Además, realizan estudios de mercado para evaluar la posibilidad de aplicar su tecnología a otras especies. De esta forma, esperan ampliar su oferta de servicios de trazabilidad, explicó Vargas.