Entre otros beneficios, se destacó que estos instrumentos han permitido un incremento en bienestar por reducción del riesgo.
Un reciente estudio destacó los beneficios de los seguros agropecuarios para el sector agrícola, instrumentos que ya llevan 24 años funcionando en Chile. Según la investigación, los seguros agropecuarios han incrementado en bienestar por reducción del riesgo. Además de permitir una rápida recuperación luego de un siniestro e incrementar la inversión por baja en las incertidumbres.
Miguel Robles, consultor del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y profesor de la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad del Pacífico en Lima, lideró esta investigación. Durante el seminario ‘Seguridad para crecer: Beneficios de los seguros agropecuarios’, organizado por Agroseguros en el Hotel Almacruz de Santiago, Robles presentó el estudio ‘Simulación del alcance económico de Agroseguros Chile’, destacando su impacto positivo en el sector agrícola.
4.4% del ingreso agrícola bruto
El estudio, que se realizó en conjunto con Francisco Ceballos del International Food Policy Research Institute (IFPRI), propone un marco conceptual para estimar los beneficios del seguro agropecuario y cuantifica los beneficios del seguro para el caso de Agroseguros Chile. De acuerdo con éste, las conclusiones indican que «el beneficio total estimado es de 4.4% del ingreso agrícola bruto; y el multiplicador del subsidio total es 4.1 en promedio, es decir la asignación de fondos públicos genera beneficios 4 veces el valor invertido». Robles precisó que otros potenciales beneficios del seguro no incluidos es que evitan “trampas de pobreza” y ayudan a una oferta más estable y a tener precios menos volátiles con beneficios generales a la economía”.
El seminario fue inaugurado por la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández, quien precisó que “en un país como Chile, donde los eventos climáticos son cada vez más extremos, contar con herramientas como el seguro agropecuario es esencial para proteger la estabilidad económica de nuestros productores agrícolas y sus familias. Como Ministerio de Agricultura, creemos firmemente en el rol de este instrumento como un pilar para el bienestar y la tranquilidad de las y los agricultores. Gracias a Agroseguros estamos contribuyendo a que más productores puedan enfrentar los riesgos climáticos con resiliencia y proyectar sus actividades sin el temor de sufrir grandes pérdidas”.
En tanto, la gerenta general de Corfo, Marcela Guerra, señaló que Agroseguros «hace más de dos décadas ha cumplido satisfactoriamente la labor de apoyar al sector agrícola con subsidios a la contratación de productos modernos, como lo son los seguros para el Agro». Además, valoró la nueva senda de crecimiento que ha adoptado esta entidad, avanzando hacia la ampliación de nuevos productos.
Fortalecer los seguros agropecuarios
Por su parte, el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Angelelli, dijo que los mecanismos de transferencia de riesgos como los seguros agropecuarios son una pieza fundamental para disminuir los efectos de los shock climáticos que se han vivido en el último tiempo y reconoció la importancia de los seguros agropecuarios como instrumentos de gestión del riesgo.
El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, señaló que el mayor desafío de la entidad es lograr crecer en cobertura con igual presupuesto. Agregó que por ello están trabajando en avanzar para ampliar los tipos de seguros con subsidio estatal. Por lo tanto, “estamos llevando una revisión profunda del modelo de subsidios”.
Durante el evento, también se realizó el conversatorio: ¿Cuál es el aporte de los seguros agropecuarios al crecimiento y a la resiliencia del sector agrícola?, donde participó Katherine Ramírez, Trader Underwriter Sr. de Seguros SURA; además del profesor Robles y del director ejecutivo de Agroseguros. Durante su intervención, Ramírez señaló que, para fomentar este tipo de herramientas y su contratación en el país, la alianza público privada ha sido clave. Esto, pues ha permitido que los seguros agropecuarios con subsidio estatal existan en Chile desde hace más de 20 años.
<