Las exportaciones de este licor han aumentado un 22,5% en lo que va de este año 2024, respecto del mismo periodo de 2023.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández junto al Presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga encabezaron el lanzamiento de la nueva campaña de promoción internacional del pisco «Chilean Pisco, First Spirit».
La actividad se realizó en el Edificio Carrera, sede de la Cancillería, y reunió a un centenar de invitados. Entre ellos, autoridades regionales de Atacama y Coquimbo, además de la Ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente; a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. Asimismo, asistieron productores y periodistas nacionales e internacionales entre otros asistentes.
Datos
En una primera etapa, se entregaron detalles técnicos sobre el producto y la campaña propiamente tal, como, por ejemplo, que las exportaciones anuales de los últimos años promedian los US$ 3 millones y que los mercados foco de esta iniciativa son Europa (Alemania, España y Reino Unido); Asia (China y Japón); Norte América (Estados Unidos y Canadá) y América del Sur (Brasil).
«El pisco es un producto emblemático de las regiones de Atacama y Coquimbo, zonas que, gracias a sus 300 días despejados del año y otras cualidades climáticas, le han dado características únicas que lo han convertido en parte del patrimonio histórico, social, cultural y productivo de nuestro país. También es una fuente de sustento para miles de personas, tanto de forma directa como indirecta, en los valles del Norte Chico, que han mantenido viva esta tradición a lo largo de generaciones. Y es, asimismo, un producto clave en la diversificación de nuestra canasta exportadora», afirmó la ministra (s), junto con destacar que «la Cancillería chilena ha desempeñado un papel fundamental en la defensa y promoción internacional del pisco, implementando diversas acciones para proteger su denominación de origen y posicionarlo en mercados extranjeros”.
Combinación de tradición y modernidad
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, destacó que “esta campaña de marca y promoción no es un esfuerzo aislado, es el resultado de años de trabajo conjunto entre el Gobierno, representado por ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y la Asociación Gremial Pisco Chile. Gracias a esta colaboración, hemos logrado articular una estrategia que combina tradición y modernidad, posicionando al Pisco chileno en mercados internacionales como Europa, Asia y América del Norte y del Sur, y abriendo puertas en nuevos destinos que reconocen su calidad y versatilidad”.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “pese a que cerca del 90% de la producción nacional de pisco se consume dentro de nuestro país, actualmente existen alrededor de 30 empresas, tanto de Atacama como de Coquimbo, que exportan pisco. Estos envíos llegan a más de 40 destinos en todo el mundo y lo que buscamos con esta nueva campaña es aumentar no sólo el número de empresas exportadoras, sobre todo pymes, sino también incrementar el número de destinos y de montos de exportación. Los números de este año muestran un alza importante y ahora el desafío es mantener estos crecimientos durante el año 2025 también”.
Posicionamiento
A su vez, el Presidente de Pisco Chile, Claudio Escobar, destacó el trabajo conjunto con ProChile, tanto a nivel nacional como con las distintas oficinas comerciales en los mercados internacionales. “Esta nueva campaña se enmarca dentro del concepto ‘Chilean Pisco: First Spirit’ y tiene como objetivo aumentar el conocimiento de este producto en el extranjero a través de una imagen coherente y unificada, haciendo hincapié en atributos como la variedad y calidad de uvas producidas en Chile, así como también en la tradición del proceso productivo y en el hecho de contar con la denominación de origen más antigua de América Latina”.
La actividad incluyó la presentación de un documental financiado con fondos del Gobierno Regional de Atacama que recoge testimonios de productores locales y muestra detalles del proceso productivo del pisco y terminó con una masterclass, dirigida por la sommelier, Claudia Olmedo, en la que los invitados pudieron apreciar y degustar los atributos y diferencias del destilado nacional.
Proyección
Según datos del Servicio Nacional de Aduanas analizados por el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, el año 2023 las exportaciones nacionales de los Destilados de Uva (incluye el Pisco) alcanzaron US$ 4 millones, registrando una disminución de -38% con respecto al año 2022. Sin embargo, entre enero y octubre de 2024, estas mismas exportaciones ya superaron los US$ 4,2 millones, lo que significa un aumento de +22,5% respecto del mismo periodo de 2023.