Una de las industrias más beneficiadas con el tratado será el sector productor y exportador de carnes de cerdo y aves.
Con 38 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, el Senado aprobó el acuerdo que modernizará el marco institucional actual que tiene Chile con la Unión Europea. El tratado reforzará las relaciones bilaterales, el diálogo conjunto y establecerá una actualización de los temas políticos y de cooperación. Todo ello, con el objeto de hacer frente a los nuevos desafíos del comercio internacional, incluyendo nuevas temáticas, y que otorga a los productos nacionales un mejor acceso al mercado europeo, entre otras materias.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que este acuerdo “consolida una relación política que cobra especial vigencia en el actual contexto internacional (…) Realmente fortalece una relación con un aliado histórico”.
Carnes de cerdo y aves
Este nuevo impulso al comercio internacional del país permitirá una mayor inserción de productos chilenos en el mercado europeo. El sector productor y exportador de carnes de cerdo y aves destaca como uno de los más beneficiados.
Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, expresó su satisfacción tras la aprobación del proyecto: «Como gremio, nos sentimos muy orgullosos, ya que hemos trabajado arduamente y en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y los actores clave de la industria exportadora para alcanzar este logro. Nuestro sector de carne de cerdo y aves ha mantenido un crecimiento constante, posicionándose como el cuarto mayor exportador de alimentos del país en 2023 y el quinto en el mundo en carne porcina”.
Cifras
La firma de ambos acuerdos reforzará la posición estratégica de Chile en el mundo, al aumentar las cuotas de exportación de carne de cerdo y aves hacia el antiguo continente. “Para el año 2024, se asignará una cuota inicial de 22.475 toneladas para la exportación de aves, con un arancel adicional que variará entre 187 y 1.283 euros por cada 100 kg. En cuanto a la carne de cerdo, la cuota inicial será de 11.850 toneladas, con aranceles fuera de cuota que oscilarán entre 467 y 869 euros por 100 kg. El acuerdo permitirá que estas asignaciones aumenten progresivamente, favoreciendo la integración de los productos chilenos en el mercado europeo.”, agregó el presidente de ChileCarne.
Diálogos previos entre el Senado y ChileCarne
Antes de ser aprobado por la Cámara Alta, el honorable Senador de la República, José Miguel Insulza, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, invitó a la sesión del 6 de noviembre en el Congreso, a Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, como un referente del sector exportador, para compartir la opinión y argumentos de la asociación sobre este proyecto, previo a su discusión final la tarde del 13 de noviembre.
Quintos a nivel mundial
En ese contexto, quien lidera el principal gremio de exportadores de carnes, dialogó con las autoridades y dio a conocer la valoración del grupo respecto de la importancia de la tramitación de este acuerdo y los beneficios que traerá para el comercio internacional.
“Somos hinchas de los tratados de libre comercio y del comercio internacional, porque cuando Chile abrió su economía al mundo, era muy difícil y desafiante competir con las potencias productoras de Argentina, Brasil, EE.UU., y Europa, y fueron precisamente las exportaciones lo que permitió desarrollar y hacer crecer el sector hasta el día de hoy, posicionándonos como el 5to productor de carne de cerdo del mundo”, dijo Domínguez.