Las semillas transgénicas representan casi el 50% del mercado global, aunque cubren el 18% de la superficie de siembra del mundo.
China ha tomado la delantera adoptando políticas y avances significativos en la tecnología de los cultivos transgénicos. En 2023 tuvo más de 2,8 millones de hectáreas sembradas con algodón transgénico. Y desde 2021, el país asiático inició un proyecto piloto de maíz y soja genéticamente modificados, expandiéndose rápidamente en estos cultivos y mostrando también una apertura considerable hacia nuevas técnicas de fitomejoramiento (NBT) como la edición genética.
Cifras
Para 2024, se estima que la superficie de ensayos transgénicos en China habrá crecido un 150%, alcanzando unas 650.000 hectáreas, aunque esto representa solo un 1,5% de la superficie total de maíz plantado en el país. China avanza hacia un futuro donde la biotecnología será un pilar en su industria agrícola, especialmente en el sector semillero.
Actualmente, las semillas transgénicas representan casi el 50% del mercado global, aunque cubren solo el 18% de la superficie de siembra a nivel mundial. La introducción de nuevos cultivos transgénicos en mercados emergentes implicará un aumento significativo en la adopción de la tecnología. La región Asia-Pacífico es especialmente destacable, con avances significativos en China, India, Filipinas, Indonesia, Bangladesh y Australia.
La armonización de normativas a nivel global es crucial para el desarrollo de la biotecnología en el contexto del mejoramiento genético vegetal o desarrollo de nuevas variedades de plantas adaptadas a diferentes desafíos que afectan la agricultura.
El rol de Chile
Por otro lado, Chile cumple un rol clave en el mercado de las semillas genéticamente modificadas desde el hemisferio sur, siendo el número 1 en multiplicación e investigación con estas semillas. “El avance de China con el uso de cultivos transgénicos podría beneficiar a nuestro país. Chile es un país clave a nivel mundial en el desarrollo de nuevos cultivos transgénicos y podríamos contribuir con China en cumplir sus objetivos con el uso de la biotecnología en la agricultura», destacó el Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio..
«Por esto existe una necesidad de fortalecer la regulación sobre biotecnología y mejoramiento genético vegeta en Chile”, agregó Sánchez.
“Nuestro país es un actor protagónico en la producción y exportación de semilla en contraestación para todo el mundo. La actividad semillera tiene cada vez más dinamismo, tanto en los avances en producción, investigación y temas regulatorios. Por lo anterior, para nuestro gremio resulta clave una permanente inserción internacional, y en menos de un mes estaremos llevando a cabo la primera gira técnica a China” señaló Mario Schindler Director Ejecutivo ANPROS