Una encuesta reveló que un 30% de agricultores invierte nuevamente. Mejor clima económico y menor violencia rural impulsan la recuperación.
Tras dos años de postergar las inversiones, según lo reveló el diario El Mercurio, los empresarios agrícolas chilenos han comenzado a retomar los gastos de capital en sus rubros. Ello, según la encuesta aplicada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), efectuada a mediados de octubre, durante el último encuentro de la industria en Enagro.
El sondeo, que abarcó a más de 400 actores del sector agrícola, reveló que el 30% de los empresarios de la industria indicó que está llevando a cabo sus inversiones de manera habitual. En comparación, en la edición de 2023, solo un 15% de los encuestados afirmó estar invirtiendo durante ese periodo.
Asimismo, un 17% de los participantes en la muestra afirmó que está llevando a cabo sus inversiones y que tiene la intención de incrementarlas en el futuro, según los resultados de la encuesta.
Factores
El presidente de la SNA, Antonio Walker, comentó estos resultados para El Mercurio explicando que «el rechazo a la primera propuesta constitucional ha sido súper importante en este mejor ánimo a invertir (…) Ese rechazo fue clave, y es de los más importantes de la historia de la agricultura».
Walker también explicó los factores que han incidido en poder tener un mejor mercado para la agricultura, «producto de la normalización de tasas de interés, de la inflación, de recuperación de precios y de la mayor estabilidad en las tarifas de navieras’. Otro factor que incide en la disposición a retomar las inversiones se vincula con el mejor escenario de ‘disponibilidad del agua en el país, luego de dos inviernos con buenas pluviometrías’.
Violencia rural
En el sondeo, la SNA también abordó las inquietudes del sector respecto a la inseguridad y la violencia rural que enfrentan los agricultores. Un 66% de los encuestados señaló haber sido víctima de robos durante este año. «El robo de insumos agrícolas fue el más frecuente, afectando al 52% de los agricultores que respondieron la pregunta», indicó el reporte. A continuación, se encuentran los robos de instalaciones eléctricas, maquinaria e insumos agroindustriales. También se mencionaron las pérdidas relacionadas con equipos de riego y herramientas utilizadas para la producción.
No obstante, la encuesta reveló que la cifra de agricultores que señaló haber sido víctima de robo disminuyó respecto al 2023, cuando un 79% contestó haber sufrido este tipo de delito. ‘Respecto de los delitos del 2023, hubo una mejora aunque seguimos teniendo abigeato, lesiones, incendios y usurpaciones en el sector agrícola. También debo reconocer públicamente que en la macro zona sur hubo una mejora importante, dado el Estado de Excepción Constitucional, la ley de Usurpaciones y la ley de robo de madera’, dijo el presidente de la SNA. ‘Todo esto va influyendo positivamente en este ambiente que manifestaron los agricultores de estar dispuestos a invertir’, añadió.
Sin embargo, el agricultor expresó que de todas formas: ‘Existe una sensación de impunidad frente a los hechos delictuales que hemos tenido y una poca eficiencia en poder controlar estas bandas de crimen organizado que se han desplazado a los sectores rurales haciendo mucho daño’.