"En temporada de altas temperaturas, debemos cuidar y evitar los “golpes de calor” en nuestros animales", explicaron.
Con un llamado a extremar los cuidados de los pequeños animales rumiantes, concluyó la tercera reunión de la Mesa Técnica Ovina Regional, que sesionó, recientemente, en Puerto Montt. Matías Pacheco, médico veterinario, docente de la Universidad San Sebastián y quien junto a René Ramírez, realizó una charla sobre ganado menor, explicó que en temporada de altas temperaturas se hace necesario tomar precauciones para evitar los “golpes de calor” en estos animales.
“Brindar espacios con sombra, tener bebederos limpios, evitar los manejos en horas de altas temperaturas, son algunas de las recomendaciones que se desprenden del trabajo que está realizando la Mesa Técnica Ovina y que es importante dar a conocer”, apuntó el docente.
Tercera reunión
La Mesa Ovina, instancia que se forma al alero del “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”, busca abordar los desafíos y oportunidades del sector ovino, con el objetivo de fomentar el crecimiento sostenible de la cadena productiva.
Está conformada por entidades públicas y privadas, y su estrategia se centra entre otros aspectos en promover la investigación de temas relevantes para los productores ovinos y establecer canales de venta formales para facilitar la comercialización de los productos.
Sobre la jornada Carlos Inostroza, integrante de la secretaría técnica, informó que “en esta tercera jornada, hemos analizado cuales son las dificultades que afectan al sector y porqué algunos agricultores han dejado de producir este tipo de carne. En el fondo, ir identificando aquellas brechas del sector productivo”.
En tanto la seremi de Agricultura, Tania salas, indicó que “en esta oportunidad y junto con atender las inquietudes de las y los agricultores participantes, también estamos programando las actividades del primer semestre 2025”.
La Mesa Técnica, integrada por la seremía de Agricultura; la Federación de Cooperativas Ovinas y Caprinas de Chile, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), entre otros integrantes, por lo pronto, realizará un receso hasta el próximo año, donde esperan en el primer trimestre, realizar la cuarta reunión de trabajo.