La Federación revisó avances en recepción de leche, exportaciones y promoción internacional, definiendo estrategias para el sector en 2025.
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) realizó este martes 17 la reunión de directorio correspondiente al mes de diciembre analizando diversos temas relacionados con la actualidad láctea, así como las gestiones realizadas para mejorar las condiciones del sector.
A través de una presentación virtual, la Federación informó a sus gremios asociados sobre el comportamiento de la recepción de leche por región, la elaboración industrial por producto y la situación de las exportaciones e importaciones de lácteos al final del año, entre otros indicadores que dan cuenta de la marcha del sector.
En la cita, estuvieron presentes representantes gremiales de Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche BioBio, Aproleche Araucanía, Saval, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, quienes analizaron los resultados del año y enfatizaron la necesidad de seguir monitoreando el consumo y las importaciones para comprender mejor el mercado lácteo.
Revisión de indicadores
A nivel agregado, se destacó un incremento en la recepción nacional de leche y un comportamiento positivo en las ventas de octubre. Además, se revisaron las cifras de comercio exterior de productos lácteos, destacando un aumento significativo en las exportaciones.
De igual modo, los representantes de los productores de leche abordaron materias relacionados con la marca sectorial Chilemilk y la importancia de posicionarla especialmente en eventos internacionales como la Cumbre Mundial de la Federación Internacional de la Leche (IDF, por sus siglas en inglés), el principal encuentro de la industria a nivel global, que congregará en Santiago de Chile, en octubre de 2025, a ejecutivos, científicos y especialistas provenientes de 60 naciones.
Adicionalmente, se mencionó la necesidad de seguir trabajando con ProChile en la promoción de la marca sectorial en mercados internacionales para fortalecer la presencia del sector lácteo chileno, destacando los desafíos de financiar actividades para divulgar la calidad y el valor de nuestros productos.
Además, en el directorio de Fedeleche se comentaron las condiciones climáticas recientes, incluyendo lluvias y temperaturas, la gestión de proyectos relacionados con la medición de carbono, destacando que el país podría ser un capturador neto de carbono, y la creación de una comisión en la SNA para trabajar en este tema, así como la situación de las tierras en conflicto en el sur de Chile en el contexto de la comisión de paz y entendimiento.
En tanto, para continuar con los temas pendientes y estratégicos se planificaron las reuniones próximas para definir los lineamientos de la federación de cara al año 2025.