Alrededor de 200 profesionales y estudiantes del área de la salud conocieron de parte de expertos los innumerables beneficios de los lácteos en la nutrición humana. (Mundo Agropecuario). Una oportunidad...
Alrededor de 200 profesionales y estudiantes del área de la salud conocieron de parte de expertos los innumerables beneficios de los lácteos en la nutrición humana. (Mundo Agropecuario).
Una oportunidad para contar con información científica actualizada sobre la importancia del consumo de lácteos en todas las etapas de la vida y sus beneficios en la salud, constituyó el curso Lácteos, alimentos para una vida saludable: ¿Qué nos dice la evidencia científica? organizado en Valdivia por el Programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero y la Universidad San Sebastián. La iniciativa se enmarcó como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Leche, el cual se celebra en más de 40 países cada 1 de junio.
El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, resaltó la posibilidad de explicar y compartir investigación científica en temas como el aporte de los lácteos en la prevención y manejo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares u obesidad, entre otras. El consumo per cápita de leche en Chile está en 151 litros anuales, lo que es equivalente a 2 porciones diarias, muy lejos de lo que se recomienda a nivel nacional e internacional, que son mínimo 3 porciones al día. Creemos que el aumento en el consumo es una brecha que nos queda por vencer y que puede impactar positivamente en temas de salud pública, como lo demostró la evidencia científica.
El Dr. Martin Gotteland, académico de la Universidad de Chile, se refirió a temas como la intolerancia a la lactosa y a la hipolactasia, condiciones en las que las personas pueden seguir consumiendo productos lácteos como el queso y yogur sin ningún tipo de problema.
Hay que tratar de consumir leche en forma regular porque es una buena fuente de proteína y calcio biodisponible. Hay muchos alimentos vegetales que tienen calcio, pero habría que consumir en una cantidad muy alta de estos alimentos y la biodisponibilidad del calcio que tienen es mucho menor que la que tiene la leche, aclaró.
Por su parte, la nutricionista Soledad Reyes, directora del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, destacó que los lácteos contribuyen a minimizar el riesgo de diabetes del tipo 2 o al control de hipertensión, por ejemplo. Además, reiteró la importancia del consumo de lácteos en los adultos mayores, por el aporte de calcio necesario para los huesos y por la contribución de alta calidad para evitar la pérdida de masa muscular.
La doctora Silvia Cruchet, directora de Extensión del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), insistió en que se deben derribar mitos en torno a la leche que carecen de evidencia científica. La leche es un alimento muy bueno, que aporta lo que otros alimentos no aportan y agregó que existe información contundente en torno a que, por ejemplo, la leche entera o semidescremada puede contribuir al control de la obesidad.
A su vez el doctor Rodrigo Valenzuela, académico de la Universidad de Chile, explicó que hoy existe información relevante sobre los beneficios que el consumo de queso tiene en la salud cardíaca, dentro de una dieta balanceada.Debemos compartir el mensaje de Sí a La Leche en el sentido de que no se trata de tomar leche por tomar, sino por sus beneficios. Esta evidencia fue la que permitió que Chile saliera de la desnutrición. Los chilenos deberíamos sentirnos muy orgullosos porque somos el único país de América Latina que logró vencer la desnutrición y eso en parte ha sido gracias a la leche. Eso nunca lo debemos olvidar.
El vicepresidente del Consorcio Lechero y director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, dijo que a través del curso se entregó un mensaje concreto sobre los beneficios de la leche. Aquí fue posible desmitificar muchos temas y ese es el aporte que nos propusimos como gremio, al alero del Programa Gracias a La Leche de Consorcio Lechero.
El objetivo de este curso de lácteos era difundir información novedosa, basada en evidencias científicas recientes. Sabemos que la leche y los productos lácteos son alimentos fundamentales en todas las etapas de la vida, ya que aportan nutrientes esenciales para el desarrollo y la vida saludable de las personas, explica la coordinadora del programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, Consuelo Fuentes.
El curso fue patrocinado por la Sociedad Chilena de Nutrición y la campaña ¡Sí a la Leche! de la Federación Panamericana de la Leche (Fepale) y contó con el auspicio de Aproval, Tetrapak, Colun, Soprole, Nestlé, La Vaquita y Los Tilos.