Estas capacitaciones, que comenzarán a realizarse el segundo semestre de este año, buscan que los agricultores hagan un uso seguro y responsable de los agroquímicos.(Mundo Agropecuario). Los municipios de la...
Estas capacitaciones, que comenzarán a realizarse el segundo semestre de este año, buscan que los agricultores hagan un uso seguro y responsable de los agroquímicos.(Mundo Agropecuario).
Los municipios de la comuna de Arica, de Camarones y Putre participaron en una reunión de coordinación del Comité Regional de Plaguicidas, la cual se llevó a cabo con el fin de coordinar acciones y así realizar talleres de capacitación en uso y manejo seguro de plaguicidas para agricultores de la región.
Este encuentro, en el cual también participaron representantes de la seremi de Salud, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente, de Conaf, Indap, INIA Ururi, SAG y del Instituto de Seguridad Laboral, fue liderado por la seremil de Agricultura, entidad que coordinará las capacitaciones a partir del segundo semestre de este año.
El seremi de Agricultura, Jorge Heiden, explicó que estas capacitaciones son muy importantes, porque lamentablemente hay un escaso conocimiento y conciencia por parte de la comunidad sobre los efectos que tiene la utilización excesiva de plaguicidas y los agricultores no cuentan con las competencias adecuadas para la correcta aplicación de estos químicos.
Durante la reunión, la profesional de apoyo del Minagri Arica y Parinacota; Marina Cristina Hidalgo contextualizó el trabajo del comité, el Servicio Agrícola y Ganadero, representado por Carlos Cortés-Monroy se refirió a la fiscalización de los plaguicidas por parte de SAG y Alfredo Álvarez, de la seremi de Salud, expuso acerca de los peligros que representa el mal uso de estos agroquímicos.
Comités de plaguicidas
A lo largo de todo Chile, se llevan a cabo estas instancias de trabajo, las que son presididas por los diferentes intendentes regionales, y las cuales nacen producto de las políticas de Gobierno para sustentar un medio ambiente más saludable en todo el país, priorizando líneas de trabajo específicas para el manejo adecuado de plaguicidas, y también buscan potenciar la inserción de Chile en el mundo globalizado y sus actuales demandas.