Proyecto de ley que busca restringir el acceso de trigo extranjero en la época en que en chile se encuentra cosechando dicho cereal, presentó la tarde de este martes el...
Proyecto de ley que busca restringir el acceso de trigo extranjero en la época en que en chile se encuentra cosechando dicho cereal, presentó la tarde de este martes el diputado representante de la región de Ñuble, Frank Sauerbaum. (La Discusión).
El parlamentario, quien es miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara, sostuvo que la libertad que existe en la actualidad para la compra en el exterior ha incidido no sólo en los bajos precios para los productores nacionales, sino que también en la pérdida de hectáreas sembradas y de intención de siempre del mencionado cereal.
«las abundantes cosechas que se han producido en el hemisferio norte, los altos stocks internacionales y la caída del dólar frente al peso, han contribuido a generar un verdadero descalabro en la industria, la que no sólo entrega muchos puestos de empleo en el país, sino que es la forma de vida de muchas familias chilenas», expresó Sauerbaum.
El proyecto de ley, busca que el Presidente Sebastián Piñera instruya a los ministerios de Economía y Agricultura a desarrollar estrategias que permitan enfrentar este problema.
El legislador por la Región de Ñuble explicó que la idea de la petición al Ejecutivo “es que se establezca un mecanismo similar al ‘Marketing Order’ en Estados Unidos, que impide la importación masiva de trigo y maíz durante el periodos de cosecha”.
“En diez años Chile ha perdido alrededor de cien mil hectáreas de intención de siembra de trigo, justamente por los malos precios y por la incertidumbre del mercado. Dependemos hoy día absolutamente de la importación de los países vecinos, especialmente de Argentina. El ochenta por ciento de lo que se importa se hace desde Argentina y hoy día nosotros tenemos un trigo de mejor calidad que se mezcla con trigo que tiene características distintas para finalmente hacer la harina”, añadió el diputado Sauerbaum.
Entre las solicitudes al Gobierno, se encuentran también un fortalecimiento de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), de la cual Corfo tiene el control mayoritario, que se verifique y fiscalice que los granos importados sean para el propósito que efectivamente declaran sus glosas y crear programas específicos que fomenten y permitan desarrollar derivados financieros para cultivos anuales.
Asimismo, en el escrito, el parlamentario recomienda que se analice la pertinencia de seguir perteneciendo al Mercosur, debido a que a juicio del legislador, esta alianza no ha favorecido a los agricultores nacionales.
“Hoy quienes están ganando son los molinos y nosotros queremos que ganen también nuestros productores. Por eso le hemos pedido al Gobierno que fortalezca Cotrisa y finalmente pueda establecer nuevos seguros y nuevas posibilidades de financiamiento para nuestros agricultores de trigo, maíz y cereales en general”, remató Frank Sauerbaum.