A través de la promoción de la digitalización e instauración de conocimientos sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la gestión y desarrollo agrícola de...
A través de la promoción de la digitalización e instauración de conocimientos sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la gestión y desarrollo agrícola de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado y sus afluentes. (Mundo Agropecuario).
Programa de Corfo trabajará de manera directa con 37 beneficiarios productores agrícolas de la cuenca de Río Hurtado y la Junta de Vigilancia del Río Hurtado (que posee más de 1.500 asociados).
Aportar al desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana agricultura mediante la introducción a la digitalización de las pymes del sector agrícola es uno de los objetivos del Programa de Corfo “Difusión tecnológica introducción a la digitalización a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para la gestión y el desarrollo agrícola de la junta de Vigilancia del Río Hurtado y sus Alfuentes (JVRHA)”.
El director regional (S) de Corfo Gustavo Dubó, declaró que, “se trata de fortalecer y actualizar los conocimientos de gestión del recurso hídrico a nivel intrapredial en los asociados de la Junta de Vigilancia y del mismo modo aumentar la comunicación y participación de los regantes en torno a la digitalización y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se utilizan en el sector agrícola”.
Además, añadió que, dentro de los resultados esperados, está “aumentar el uso de la tecnología digital para la gestión de los procesos productivos y aumento del crecimiento y desarrollo de las pyme del sector agrícola de la JVRHA”.
Sobre la importancia de la incorporación de tecnologías y el impacto que se espera en el programa, el coordinador de proyecto Mauricio Cortés, explicó que, “La presión sobre el sector agrícola cada vez es mayor, tanto desde el punto de vista económico, productivo y disponibilidad del recurso hídrico. Bajo este contexto es fundamental la incorporación de tecnologías en los productores agrícolas, con el objetivo de mantener y aumentar los niveles productivos. Por lo cual, las tecnologías de instrumentación, información y comunicación son muy necesarias para que los productores agrícolas la incorporen en su quehacer diario”.
Dentro de las principales tecnologías que se enseñarán se contempla “capacitación en las TIC desde el punto de vista administrativo, productivo y de gestión, a través de la utilización de aplicaciones móviles y software para la gestión de predio; uso de sensores de humedad de suelo para la programación del riego y uso de smartphone”, precisó Cortés.