La ovejería es un rubro tradicional en la zona, ya que los primeros colonos de Aysén eran justamente productores dedicados a este importante rubro. (Mundo Agropecuario). Un positivo balance de...
La ovejería es un rubro tradicional en la zona, ya que los primeros colonos de Aysén eran justamente productores dedicados a este importante rubro. (Mundo Agropecuario).
Un positivo balance de temporada 2017-2018 en lo que respecta a los trabajos ejecutados por la maquinaria agrícola en los predios de productores/as socios/as de la organización y particulares, realizó la Federación Gremial Regional Agrícola y Ganadera de Aysén, FAGA. En la oportunidad también la seremi de Agricultura aprovechó la oportunidad de presentar y sociabilizar el Plan Ovino, instrumento que busca potenciar el rubro en la zona.
“Estamos muy contentos con la realización de esta actividad, ya que damos cuenta a todos los socios de la organización el trabajo que venimos realizando el último año. Además, con la participación de las nuevas autoridades podemos tener un dialogo fluido y real, de manera de conversar sobre las distintas demandas que tenemos en el sector rural”, indicó Domingo Medina, presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén.
Entre los servicios que presta la organización con su maquinaria agrícola destacan la preparación de suelos, fertilización, siembra y conservación de forraje. En total, la última temporada se intervinieron 78 hectáreas, se elaboraros cerca de 12 mil fardos, y se atendieron a 37 productores/as de diversos sectores.
Por su parte, Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “esto es justamente tiene relación con los ejes programáticos vinculados a agricultura en el Plan de Gobierno del Presidente Piñera, que son mejorar la calidad de vida del mundo rural y la aplicación de nuevas tecnologías en los campos, entendiendo que contamos con productores/as empoderados, orgullosos de nuestra tierra y con ganas de salir adelante”, puntualizó la autoridad del agro.
Igualmente, agregó Sandoval “en la oportunidad también aprovechamos la ocasión de sociabilizar el Plan Ovino, un documento ambicioso para el rubro que pretende –con apoyo de nuestros productores- potenciar y levantar nuevamente el sector, entendiendo que parte de nuestra historia se ha desarrollado con este tema”.
Entre los desafíos que tiene esta organización campesina se destacan el fortalecimiento de la asociatividad, aumentar el número de usuarios atendidos, el uso eficiente de la nueva maquinaria agrícola, entre otros.
Cabe destacar, que FAGA fue creada en el año 1986, siendo una organización que representa alrededor de 500 pequeños/as campesinos/as, distribuidos desde Lago Verde en el norte de la región, hasta Cerro Castillo por el Sur, estando también afiliada a la Confederación Nacional La Voz del Campo, ejemplificando de esta manera la convicción de que el sector rural es parte fundamental del desarrollo productivo regional.
Todos estos pequeños campesinos/as se encuentran agrupados a través de 14 organizaciones campesinas (5 Asociaciones Gremiales y 9 Comités Campesinos).