El Seguro Apícola es un instrumento de transferencia del riesgo, donde se asegura el rubro apícola frente a pérdidas en la producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos...
El Seguro Apícola es un instrumento de transferencia del riesgo, donde se asegura el rubro apícola frente a pérdidas en la producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos nominados, permitiendo al apicultor recuperar su patrimonio y mantenerse en el mercado. (Mundo Agropecuario).
El seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, junto al director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, hicieron un llamado a los apicultores de la región a contratar el Seguro Apícola con subsidio estatal que el Ministerio de Agricultura dispone a través de Agroseguros, de manera de protegersus apiarios frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena, provocadas por la ocurrencia de algún evento climático o de otra índole cubierto por este seguro, lo que les permitirá- si ocurre un siniestro- recuperar su patrimonio y mantenerse en el sector.
Joaquín Arriagada, explicó que con este seguro “se busca mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores no sólo de la Región, sino que, del país, y estar mejor preparados para una eventual catástrofe o emergencia. Nos complace como Gobierno, dar a conocer estas atractivas novedades para el sector Silvoagropecuario”.
En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que contratando este seguro “los apicultores estarán cubiertos frente a riesgos tales como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpes de calor, sequía, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad civil”.
“Por lo que pueden ver, hemos logrado junto a las Compañías de Seguros y Reaseguradoras Internacionales que operan estos seguros, crear un instrumento atractivo que cubre las necesidades de este importante sector de nuestra economía. De hecho, es un producto que ha tenido muy buena aceptación por parte de los apicultores por su buen precio”, agregó.
El precio considera la ubicación del apiario, es decir, de la región y comuna, la cantidad de colmenas por asegurar, el estado de éstas y lo más importante las coberturas que el propio apicultor quiera contratar. Al momento de contratarlo, el productor solo pagará la parte no subsidiada por el Estado, que es muy baja.
Para mayor información, los apicultores podrán consultar en la página web de Agroseguros: www.agroseguros.gob.cl; al correo electrónico: informacion@agroseguros.gob.cl; o bien al teléfono 227301500.