El proyecto busca implementar un diagnóstico de campo con resultados rápidos y de fácil interpretación a través del diseño de tiras reactivas. (Mundo Agropecuario). Una positiva evaluación realizaron el director...
El proyecto busca implementar un diagnóstico de campo con resultados rápidos y de fácil interpretación a través del diseño de tiras reactivas. (Mundo Agropecuario).
Una positiva evaluación realizaron el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez, y al encargado nacional del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del SAG, Nicolás Valdivieso, luego que investigadores de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción presentaran el avance del proyecto conjunto “Generar, implementar y validar un método de diagnóstico a base de tiras reactivas para la detección de tuberculosis bovina”, en el marco del convenio de cooperación y transferencia vigente entre ambas instituciones.
Al respecto, el director regional del SAG destacó que “el Servicio en conjunto con la Universidad a través de este proyecto busca implementar una prueba diagnóstica para la tuberculosis bovina rápida, económica y de lectura en terreno, facilitando la identificación de predios infectados y el control de la enfermedad, evitando su diseminación a otros predios. Actualmente, realizamos la prueba de turberculina en campo, la que toma tres días para obtener su resultado. Con esta herramienta mejoraríamos los tiempos de respuesta”.
Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, el médico veterinario Ignacio Cabezas, señaló que “hoy presentamos al SAG el estado de avance del proyecto, que busca generar un método de diagnóstico temprano de una enfermedad que es crónica y que este método sea validado por el SAG. A la fecha hemos desarrollado la síntesis de purificación de los antígenos para una prueba de Elisa, y actualmente estamos en el inicio del prototipo de la tira reactiva de campo, la que esperamos esté lista para verificación del SAG en unos ocho meses más aproximadamente”.
Mientras que Nicolás Valdivieso precisó que “el avance que nos han presentado indica que vamos en el camino correcto para el desarrollo de las tiras reactivas, las que funcionarán de la misma forma diagnóstica que un test de embarazo, es decir, con gota de sangre o suero –lo que debe definir la universidad a través de pruebas de investigación- determinando la presencia o ausencia de la enfermedad en bovinos, lo que nos permitirá contar con diagnóstico rápido en feria, matadero o lugares de concentración de animales, por ejemplo”.
La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica (que se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis. Presenta un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, provoca importantes pérdidas en la producción de carne y leche; y además constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario.