En la región INIA Tamel Aike cuenta con un canil, y desde el año 2009 se han entregado 56 perros pastores, principalmente en la comuna de Cochrane. (Mundo Agropecuario). La...
En la región INIA Tamel Aike cuenta con un canil, y desde el año 2009 se han entregado 56 perros pastores, principalmente en la comuna de Cochrane. (Mundo Agropecuario).
La utilización de perros protectores de rebaños, que protegen a los animales de la depredación ejercida por zorros y pumas, es una práctica cada vez más utilizada en zonas dedicadas a la crianza de ganado ovino, entendiendo que las pérdidas de animales por robos y depredación pueden fluctuar entre 10-30% de la producción de un rebaño.
En este sentido, Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “como Ministerio estamos comprometidos con la ovejería regional, ya que estos últimos años ha disminuido considerablemente, por lo que pretendemos revertir esta situación, esto a través de ejecutar iniciativas que permitan entregar oportunidades al sector y a los productores, que el propio Presidente Piñera ha definido en su gestión de Gobierno”.
Dentro de los principales depredadores de región, se destacan el zorro culpeo o colorado, zorro gris, carancho y perros asilvestrados. Muchas de estas especies, se encuentran protegidas por ley, ya que forman parte del equilibrio y biodiversidad del ecosistema donde se desenvuelven. Es por esto que el manejo y/o control de estos depredadores se hace aún más complejo, sin embargo, la utilización de algunas prácticas, combinadas en forma adecuada, permiten ayudar a los productores a reducir estas pérdidas a su mínima expresión.
La protección del ganado doméstico de animales depredadores, por medio del uso de perros guardianes de rebaño se ha venido realizando en el mundo desde hace miles de años. Sin embargo, en la región se realiza a partir del año 2009, con la introducción e instalación de un canil, por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, desde donde –hasta el momento se han incorporado 56 perros, especialmente en la comuna de Cochrane.
Perros protectores
Estos perros protectores tienen fijado instintivamente los esquemas de guarda y protección, siendo una amenaza todo aquello que este fuera de su rutina. Por ejemplo, si un depredador se acerca a su rebaño, el perro tornará los ladridos más agitados, luego utilizará gruñidos y rugidos que advertirán un posible ataque.
El perro adicionalmente marcará su territorio con orina, e inspeccionará los límites de su territorio para alertar a otros caninos. Por último, el perro ahorrara energías durante el día para patrullar durante la oscuridad, que son las horas de mayor amenaza.
“La incorporación de esta herramienta ha sido muy exitosa, contribuyendo a reducir significativamente la pérdida de corderos debido a predadores, en especialmente los zorros, situación que en otras temporadas constituía al menos un 20% de muertes de corderos entre nacimiento y destete”, indicó Marcos Sandoval, seremi de Agricultura.
Cabe destacar, que uno de los instrumentos de fomento que posee el Ministerio de Agricultura en la región para que los productores puedan optar a la compra de estos perros pastores es el Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap, que en el mes de agosto abre sus postulaciones.