Entre las medidas en que los servicios del agro se encuentran trabajando tienen relación con promover el uso de leña seca y de calidad, sumado a reforzar el proceso de...
Entre las medidas en que los servicios del agro se encuentran trabajando tienen relación con promover el uso de leña seca y de calidad, sumado a reforzar el proceso de fiscalización de la leña. (Mundo Agropecuario).
Dentro de las 19 medidas concretas anunciadas esta semana por la intendente regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, que tienen por objetivo enfrentar de mejor manera el problema de la contaminación en la ciudad de Coyhaique y la región, se destacan acciones que ejecutaran las instituciones del Ministerio de Agricultura.
Marcos Sandoval, seremide Agricultura, indicó que “los distintos servicios del agro presentes en la región están comprometidos con la descontaminación de Coyhaique. Es por esto que como institución hemos fomentando el secado de la leña, ya que sabemos que si se utiliza leña seca y de buena calidad se disminuiría en un 40% la contaminación existente en la ciudad”.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura en la región de Aysén a financiado más de 133 galpones de secado, con capacidad de 500 metros cúbicos cada uno, sumado a los cerca de 70 galpones que ha ejecutado el Ministerio de Energía.
“En nuestra gestión hemos estado trabajando fuertemente en mejorar la rentabilidad de los campos, por lo que no debemos olvidar que cerca de las 3000 familias campesinas existentes, alrededor del 50% su principal ingreso o parte importante de el es justamente lo que genera la actividad del bosque, por lo tanto se hace necesario una reconversión, de un sistema ineficiente a uno más amigable con el medio ambiente, con la salud humana y con la economía de las familias campesinas, sumado a la toma de conciencia de cada uno de los habitantes de la región”, señaló Sandoval.
Otro de los puntos importantes en que profundizará el Ministerio de Agricultura en la región de Aysén tiene relación con reforzar el proceso de fiscalización de la leña, de manera de hacer cumplir la legislación forestal vigente frente a cortas no autorizadas y transporte de productos forestales provenientes del bosque nativo, instancia en la que se debe trabajar de manera conjunta con la Municipalidad de Coyhaique para crear una ordenanza.
Cabe destacar, que estas medidas son paralelas al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), el que aún está en revisión en Contraloría desde el 26 de abril pasado.