El CEO de la firma, Laurent Freixe, afirma que este tipo de gravamen desicentiva la inversión. (La Tercera). Cali, Colombia-Una lista de gravámenes está revisando el gobierno, y una de...
El CEO de la firma, Laurent Freixe, afirma que este tipo de gravamen desicentiva la inversión. (La Tercera).
Cali, Colombia-Una lista de gravámenes está revisando el gobierno, y una de las opciones en estudio tiene relación con aplicar impuestos a los alimentos con altos contenidos de azúcar y altos en grasas saturadas.
Este posible escenario es analizado con inquietud por el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe. “No es la respuesta adecuada. Penaliza y castiga al consumidor”, asegura. “Son cosas que empezaron en Europa. Y Europa hizo una vuelta a atrás. ¿Por qué? Porque al final eso impacta al consumidor, es el consumidor el que paga, eso no impacta tanto al consumo”, señala. Explica que “el consumidor hace sus prioridades en su canasta y no necesariamente va a bajar sus productos que contienen azúcar, pero van a cortar otros productos”.
Por estas razones, Freixe es tajante. “El penalizado es el consumidor. La mejor forma de cambiar los hábitos es educar e informar al consumidor, no de castigarlo. El impuesto castiga al consumidor”.
Consultado si este tipo de gravamen también disincentiva la inversión de las empresas, Freixe responde que sí. “Cada vez que un gobierno plantea una nueva ley o reglamentación debe pensar en consecuencias y mirar también las experiencias de las demás. Europa es un buen modelo porque tienen experiencia y tienen una visión muy clara la Unión Europea, que no es la solución. La solución es informar y educar, e incentivar a las empresas a mejorar sus productos”, dice.
El 27 de junio se cumplieron dos años de vigencia de la Ley de Etiquetado y comenzó a regir la segunda fase de la normativa. No fue una sorpresa para la industria de alimentos, pero para Nestlé es importante hacer algunos ajustes a la normativa.
“Hay que cambiar y pasar a una información por la porción que el consumidor come o bebe y no por una fórmula que no vale y no sirve de diferencia para nada. Nadie va a comer una tableta de chocolate de 100 gramos, no es recomendable, pero 10 gramos quizás es la información que hay que dar”, dice.
Freixe dice que la transición de Ley “ha sido un poco complejo”, pero que tras este periodo “finalmente el mercado sigue desarrollándose de la misma forma”.
Mayor crecimiento, más consumo. El CEO de Nestlé para las Américas dice que las buenas perspectivas para la economía chilena, se ha reflejado en una recuperación del consumo. “Siempre cuando hay crecimiento económico, buenas perspectivas, cuando el consumidor ve el entorno más favorable, eso evidentemente favorece el gastar e invertir, el comer, el beber, el salir. Así que se nota una aceleración”, dice.
En cuanto al foco que tendrán las inversiones de la compañía en Chile, Pablo Devoto, presidente ejecutivo de Nestlé Chile, que dejará la compañía a fines de este mes, señaló que estará en la innovación, la renovación del portafolio y el crecimiento de las categorías. “Hemos invertido muy fuerte en los últimos años (…) En la medida que la economía y el consumo crezca, las oportunidades se presenten, nosotros vamos a estar siempre invirtiendo”. En esa línea, aseguró que “Chile es muy importante para Nestlé dentro del contexto de América, después de Estados Unidos, Brasil y México”.