Una dulce sorpresa tuvieron los alumnos de los liceos Berta Zamorano Lizana, de Coltauco, y Politécnico, de Santa Cruz, en O’Higgins, cuando, junto a sus raciones habituales de los almuerzos...
Una dulce sorpresa tuvieron los alumnos de los liceos Berta Zamorano Lizana, de Coltauco, y Politécnico, de Santa Cruz, en O’Higgins, cuando, junto a sus raciones habituales de los almuerzos que reciben a través del programa de Alimentación Escolar de Junaeb se les entregó un sachet de miel de 18 gramos.(Mundo Agropecuario).
El objetivo fue que agregaran ese natural producto a la fruta y que después respondieran si les había gustado, petición similar que se hizo a otro grupo de estudiantes que recibió flan con miel o fruta picada ya con la miel adicionada.
Esta especie de prueba piloto se realizó en el marco del convenio Junaeb- Indap, con el objetivo de evaluar la adición de miel en los postres de las raciones, a fin de promover una alimentación saludable e incorporar la miel procesada por pequeños apicultores entre otros productos frescos locales que se han incluido en los insumos de sus casinos.
En la actividad estuvo presente personal de la empresa Distal, proveedora de las raciones; además de un equipo de Agroasestec, consultora que provee asesoría especializada y que ha apoyado el desarrollo del convenio entre Junaeb e Indap. También asistió el encargado de alimentación de la Junaeb, Rodrigo Olea Olguín.
El propósito de esta prueba es saber si la adición de miel es del gusto y es aceptada por los estudiantes. Si el resultado es positivo, se buscará incorporar a pequeños productores del perfil de Indap como proveedores de productos para la elaboración de raciones que se entregan en establecimientos educacionales de la región de O’Higgins.
Preliminarmente se apreció una buena valoración por parte de los alumnos, así es que es muy probable que próximamente la miel producida en la zona será parte de la dieta de niños y jóvenes que reciben almuerzo de Junaeb.
O’Higgins es una de las 8 regiones en las que está vigente la norma que obliga a las concesionarias de alimentos Junaeb a comprar un porcentaje a productores locales, con lo que se busca mejorar la calidad de las comidas y abrir un mercado para la pequeña agricultura.
En la región han accedido al convenio dos grandes agrupaciones de pequeños productores. Según cifras de junio : la cooperativa Coopeumo, que desde mayo de 2017 ha entregado 246 mil kilos de zapallo, papa, tomate y cebolla, a las concesionarias Soser y Distal. Mientras, la agrupación Frutas de Chile ha entregado 85 mil kilos de peras y kiwis entregó a Distal.