El próximo viernes 20, la Comisión Antidistorsiones, presidida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se pronunciará respecto de la investigación que desde hace cuatro meses realiza en torno a las...
El próximo viernes 20, la Comisión Antidistorsiones, presidida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se pronunciará respecto de la investigación que desde hace cuatro meses realiza en torno a las importaciones de leche en polvo y queso gouda.(Estrategia).
La instancia resolverá si recomienda o no al Presidente de la República la aplicación de una salvaguardia a los productos antes mencionados.
En ese contexto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló que “como gremio estamos atentos a la realidad del sector lácteo y rechazamos cualquier tipo de distorsión en ese o cualquier otro mercado del sector agrícola. Por ello, valoramos la investigación que está realizando la Comisión Antidistorsiones y confiamos en que su resultado permita abordar de forma efectiva este tema”.
Agregó que “igualmente esperamos que de esta indagatoria surja una definición clara respecto de los aumentos de volúmenes de importación que afectan o puedan afectar al mercado interno. Hay que tener en cuenta que Chile es uno de los países comercialmente más abiertos del mundo -en parte, gracias a las bajas barreras arancelarias que mantiene-, el cual basa su competitividad, no en las decisiones de su Tesorería y Aduanas, sino en su excelente nivel productivo”.
Sobre las acciones que ha tomado el sector lechero, Ariztía respaldó que acceda a todas las herramientas de protección que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) y destacó la importancia de que mantenga activa la Comisión Nacional de la Leche, dependiente de la Odepa, con el objetivo de superar las complejidades que enfrenta el rubro y posicionarlo como un actor relevante para la economía del país.