En Salamanca también se realizó esta actividad, pero el resultado fue diferente ya que hubo una disminución en el número de envases recolectados. (Mundo Agropecuario). Al incremento de plantaciones, sobre...
En Salamanca también se realizó esta actividad, pero el resultado fue diferente ya que hubo una disminución en el número de envases recolectados. (Mundo Agropecuario).
Al incremento de plantaciones, sobre todo de frutales como paltos y nogales, y a la buena difusión de la actividad por parte de la Municipalidad de Illapel y del equipo Prodesal Padis a sus usuarios, atribuye Patricia Farías, coordinadora comunal del Programa Prodesal Padis Illapel, el significativo aumento en la última recolección de envases vacíos de fitosanitarios, la que pasó de 1.408 kilos en 2017 a 2.970 kilos en 2018.
La profesional explica que su equipo se encargó, en cada visita predial que se hizo a los agricultores, de informarles sobre la importancia de realizar el triple lavado a los envases de plaguicidas, una vez usados, y de guardarlos correctamente para luego ser entregados el día de la recolección. “Esto ha provocado un cambio de mentalidad de los agricultores con respecto al cuidado del medio ambiente”, señala.
Difusión más intensa
En Salamanca también se realizó esta actividad, pero el resultado fue diferente ya que hubo una disminución en el número de envases recolectados. El 2017 se llegó a los 1.062 kilos y este 2018 a los 700 kilos. Yanira Fernández, directora de Servicios Comunitarios y Paisajismo de la Municipalidad de Salamanca, dice que se necesita más capacitación y difusión del impacto que tiene un mal manejo de estos envases.
“Sería bueno contar con cápsulas informativas y darlas constantemente en nuestros medios locales, con el objetivo de que los agricultores reafirmen su compromiso con el medio ambiente y le den la importancia necesaria a esta acción. Para cada campaña de recolección de envases, se debería enviar un correo a todos los agricultores de la comuna o llamarlos personalmente. Deberíamos contar con una base de datos con el número de contacto para que no falle nadie en la campaña. Como municipio, estamos dispuestos a hacer ese contacto y no una difusión tan general, como ha sido hasta ahora”, precisa.
El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentabl