El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con la ntendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, el diputado de la región Sergio Gahona y el presidente de Pisco...
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con la ntendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, el diputado de la región Sergio Gahona y el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, con quienes abordó la importancia que tiene para el país la industria productora de pisco. (Minagri).
“Los vamos a apoyar en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcon, a través de la mesa que tenemos, ellos nos pidieron que seamos los coordinadores con los demás organismos públicos para potenciar el pisco chileno”, afirmó el ministro Walker.
En ese sentido señaló que se comenzará un proceso de revisión de los tratados de libre comercio y de algunas barreras que perjudican en el exterior a los productores de pisco chilenos. Además, agregó que se estudiará la posibilidad de contar con un organismo fiscalizador respecto de agua ardiente peruana en restoranes y lugares de venta de alcoholes para que no sea comercializada como pisco.
Por su parte la intendenta Pinto destacó que desde la región de Coquimbo se está impulsando una campaña en defensa del pisco y la denominación de origen. “Creemos que es urgente que como región nos pongamos las pilas y hagamos un frente, que defendamos la denominación de origen del pisco que es parte de nuestra historia, de nuestra tradición”, enfatizó.
En esa línea el diputado Gahona señaló que “para nosotros es muy importante que el Ministerio de Agricultura lidere lo que significa la defensa de la denominación de origen del pisco chileno y que contribuya a través del consejo asesor para todo lo que va a significar la creación del consejo regulador del pisco y también en materias de fiscalización de la denominación de origen”.
Finalmente, el presidente de Pisco Chile puntualizó que se han logrado grandes avances en la mesa del pisco y “logramos con el ministro ponerla en funcionamiento nuevamente, lo que para nosotros significa un reconocimiento a la denominación de origen pisco y un trabajo acelerado en ir solucionando problemas que históricamente han existido”.