Desde su creación, en 1967, la institución ha logrado erradicar enfermedades y plagas de riesgo significativo para la agricultura nacional. (Mundo Agropecuario). Asumiendo nuevos desafíos, el Servicio Agrícola y Ganadero...
Desde su creación, en 1967, la institución ha logrado erradicar enfermedades y plagas de riesgo significativo para la agricultura nacional. (Mundo Agropecuario).
Asumiendo nuevos desafíos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) celebró sus 51 años de vida en una ceremonia realizada, ayer, en Concepción, la cual fue encabezada por el director regional (s) del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, y que contó con la participación de autoridades, representantes del sector privado y funcionarios.
“A lo largo de estas cinco décadas se han logrado grandes cosas para nuestra agricultura. Hoy el SAG es un servicio estratégico para el desarrollo del país en su rol de proteger y mejorar el patrimonio fito y zoosanitario, apoyando el desarrollo sustentable y competitivo del sector”, destacó el director regional (s) del SAG de Biobío.
Asimismo, indicó que estos 51 años de vida institucional están marcados por el trabajo profesional, comprometido y dedicado de los funcionarios del SAG, quienes han posibilitado los avances del sector silvoagropecuario. “Ellos son un pilar fundamental para conseguir cada uno de los objetivos que nos hemos planteado como institución”, señaló el directivo.
También valoró el trabajo coordinado con el sector privado en los distintos programas que ejecuta el SAG en materias de vigilancia agrícola, pecuaria y forestal como, por ejemplo, el control y supresión de la polilla del racimo de la vid, de la avispa taladradora de la madera del pino, mosca de alas manchas, control y erradicación de tuberculosis bovina, certificación de exportaciones silvoagropecuarias, entre otras.
En la oportunidad además se premió a cinco funcionarios que cumplieron 30 años de servicio. Se trata de Raúl Flores, jefe de oficina del SAG Arauco; Guido Merino, jefe de oficina del SAG de Mulchén; Miguel Colomer, encargado sectorial de Recursos Naturales Renovables de la oficina SAG Los Ángeles; René del Canto, técnico de la oficina SAG Los Ángeles, y Claudio Troncoso, técnico de la oficina SAG San Carlos.
Un poco de historia
El SAG es la institución encargada de proteger el patrimonio fito y zoonsanitario de Chile, consolidándose como un Servicio clave en su desarrollo, destacando la apertura de mercados, posicionamiento del país como exportador confiable, certificación electrónica, SICEX, control de plagas y búsqueda de alternativas innovadoras y sustentables como el control biológico.
En el transcurso de estos 51 años destaca la erradicación de Newcastle velogénico en aves (1975), país libre de fiebre aftosa (1981), erradicación de anemia infecciosa equina (1991), erradicación de mosca de la fruta (1995), país libre de peste porcina clásica en cerdos (1998), erradicación de la roya del espárrago (1998), país libre de influenza aviar (2002) y en el año 2009 Chile es reconocido como país de riesgo insignificante frente a EEB (Encefalopatía espongiforme bovina).