La cooperativa aseguró que la firma caracterizó mal al mercado lácteo y que el análisis debió incluir las importaciones. (El Mercurio). En medio del bajo dinamismo del sector lechero y...
La cooperativa aseguró que la firma caracterizó mal al mercado lácteo y que el análisis debió incluir las importaciones. (El Mercurio).
En medio del bajo dinamismo del sector lechero y del conflicto por la disyuntiva para que las empresas publiquen o no los precios de la leche pagados a productor, Colun respondió categóricamente a la consulta planteada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por Watt’s. Esta última ha expuesto la necesidad de establecer condiciones equivalentes entre las empresas procesadoras, ya que ha manifestado que algunas -como Watt’s, Nestlé y Soprole- tienen la obligación de publicar estas pautas, en circunstancias de que compañías como Colun o Quillayes no lo deben realizar.
Independientemente de lo relativo a las pautas de precios, Colun extiende su presentación a otros temas relevantes de la industria. La cooperativa reclamó en su escrito que «Watt’s hace énfasis en el crecimiento de Colun, como queriendo atribuirlo al hecho de que no publica pautas de precio. Nada más alejado de la realidad». Afirmó que «aunque moleste a Watt’s, el ‘secreto’ de Colun es ser una cooperativa que hace las cosas bien».
En cuanto a la situación que hoy atraviesa el mercado lácteo, la cooperativa sureña indicó que «sostener livianamente -como lo hace Watt’s- que la mayoría de las empresas han disminuido su participación de mercado de compra de leche cruda en los últimos años, salvo Colun, es tan simplista como errado, pues no considera el hecho de que tales empresas han sustituido, en parte, sus compras de leche cruda con la importación de productos lácteos». Así, detalló que las compras al extranjero incluyen leche en polvo -que permite la producción de leche líquida o yogur- y otros productos elaborados, como quesos. Colun también sostuvo que sus cooperados son, principalmente, pequeños y medianos agricultores, donde el 58% de los socios suministraron el año pasado menos de 500 mil litros de leche en total.
Respecto del tema de las pautas de precios, Colun manifestó que el análisis de Watt’s es parcial, sesgado y caracteriza de manera errónea al mercado lácteo. De hecho, aseveró que la consulta de Watt’s se basó en datos contenidos en una antigua presentación de Fedeleche y no en informes actuales de la Fiscalía Nacional Económica. Reclamó también que «si bien Watt’s alega sufrir desventajas competitivas, porque algunos no se encuentran sujetos a la obligación de publicar sus pautas de precio, lo cierto es que en su consulta no aporta antecedente concreto alguno sobre el particular».
Firmas procesadoras debaten sobre el crecimiento de Colun
Distintas compañías expresaron sus puntos de vista acerca de las pautas de pago de la leche a productor y sobre el crecimiento de Colun.
En Nestlé afirmaron que ha habido una concentración en el segmento productor, con lo que han ganado un importante poder negociador, de cara a las procesadoras. A su vez, sostuvieron que, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Colun ha logrado un importante incremento de la recepción de leche cruda, con cerca del 88% de la cuota de mercado en la primera zona.
Afirmaron que lo contrario ha sucedido con Soprole y Nestlé. Prolesur y Soprole, en tanto, se limitaron a enunciar aspectos generales relativos a las pautas de pago a productor.
En tanto, Quillayes afirmó que la obligación para la publicación de pautas a firmas pequeñas y medianas no se justifica y sostuvo que el crecimiento de Colun no depende de eso, sino de «la exención impositiva que goza como cooperativa».
Lea la nota original de El Mercurio en este enlace.