La Red Chiloé Mujer se creó hace ocho años con 14 participantes y con el correr de los años fue cobrando más fuerza y ganando en calidad, gracias a talleres...
La Red Chiloé Mujer se creó hace ocho años con 14 participantes y con el correr de los años fue cobrando más fuerza y ganando en calidad, gracias a talleres impartidos por alumnas aventajadas y maestras artesanas de la zona. (Mundo Agropecuario).
Un reconocimiento por su exitoso ejemplo de asociatividad y modelo de feria entregaron Indap y Fundación Prodemu a la Red Chiloé Mujer, Texturas y Sabores, integrada por 79 campesinas del Archipiélago de Chiloé que, tras participar en el Programa Mujeres Rurales que ejecutan ambas instituciones, pasaron de ser dueñas de casa a productoras de hortalizas, berries, miel, alimentos gourmet, cervezas, licores y artesanía textil y en madera.
La Red Chiloé Mujer se creó hace ocho años con 14 participantes y con el correr de los años fue cobrando más fuerza y ganando en calidad, gracias a talleres impartidos por alumnas aventajadas y maestras artesanas de la zona. Uno de sus logros más importantes es la creación de la feria que da origen a su nombre y que se realiza anualmente en la sede de Sernatur en Santiago, con cocina típica, música, manualidades, productos tradicionales y la calidez típica de los chilotes.
Carmen Gloria Maldonado, una de sus integrantes, afirma que el Programa Mujeres Rurales supo sacar lo mejor de cada una para emprender en forma colaborativa. “Somos 79 historias enfocadas en la solidaridad y el trabajo conjunto. Aparte de la feria, una de las mejor catalogadas a nivel nacional, lo que nos enorgullese, hemos crecido como mujeres, estamos empoderadas, llevamos nuestra isla al resto de Chile, algunas socias han participado en ruedas de negocios y queremos seguir creciendo”, dijo.
El centro de operaciones de la Red Chiloé Mujer es la sede de Prodemu en la comuna de Castro, la “casa de todas”, y la manera de mantenerse en contacto en medio de ese intrincado territorio es Whatsapp. “Gracias a la tecnología estamos siempre unidas y nos organizamos para participar en las ferias de la región y el resto del país. Todas estamos comprometidas, cada una sabe cuál es su rol y las más antiguas ayudan a las que están partiendo. Incluso los maridos se han sumado para trabajar en familia”, dice Carmen Gloria.
Nuevo logo de Mujeres Rurales
El premio a la Red Chiloé Mujer, consistente en un galvano y financiamiento para realizar su primer encuentro 2018, fue entregado en la ceremonia de lanzamiento del nuevo logo del Programa Mujeres Rurales, que este 2018 cumple 26 años de vida, tiempo en el cual se ha capacitado a más de 30 mil campesinas entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.
El programa busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias y considera tres años de planes formativos en temas como empoderamiento personal, desarrollo organizacional y ciudadanía, técnicas de manejo de rubros y gestión de emprendimiento.
Según cifras de Indap y Prodemu, la edad promedio de las participantes en el programa es de 49 años y un 20% tiene más de 60. Un 53% se declara dueña de casa, el 27% pertenece a pueblos originarios, un 67% tiene educación media incompleta y el ingreso promedio de sus hogares es de 200 mil pesos.
El director de Indap, Carlos Recondo, dijo que este trabajo conjunto con Prodemu es motivo de gran orgullo, ya que ha permitido capacitar y acompañar a las mujeres rurales en su incorporación a actividades productivas, lo que por ejemplo se ve reflejado en el actual porcentaje de usuarias de la institución (46%) y de emprendedoras de turismo rural a nivel nacional (60%).
“Hoy los desafíos son visibilizar su trabajo, formalizar sus actividades y mejorar sus ingresos”, dijo, añadiendo que el Plan de Desarrollo Rural del gobierno del Presidente Piñera persigue impulsar la asociatividad, el acceso a los mercados y la conectividad digital “para que estos emprendimientos se multipliquen”.
Para la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez, éste es el programa regalón de su fundación, ya que, junto con crecer en cobertura, “nos ha permitido capacitar, acompañar, apoyar y escuchar a las mujeres rurales, quienes parten con emprendimientos de subsistencia y después de tres años salen convertidas en dueñas de negocios con productos de alto impacto, lo que significa una contribución al combate de la pobreza”.
A la ceremonia también asistieron la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; la directora de Prodemu Los Lagos, Ximena Pardo; y dirigentes de las organizaciones campesinas y de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales.