Destacan que el nuevo sistema permite realizar un mejor diagnóstico de la productividad de la pradera, otorgando una mayor ventaja y realizar mejores recomendaciones a partir de la evolución, basado...
Destacan que el nuevo sistema permite realizar un mejor diagnóstico de la productividad de la pradera, otorgando una mayor ventaja y realizar mejores recomendaciones a partir de la evolución, basado en el punto de vista de la corrección de la deficiencia y del aumento de la productividad. (Mundo Acuícola).
De manera inédita y sosteniendo su liderazgo en el mercado agrícola, Cooprinsem lanzó en conjunto a su aliado estratégico y proveedor de servicios tecnológicos, Agrosat, un exclusivo servicio de Control Satelital de Praderas y Nutricheck para sus clientes, avance técnico único a nivel mundial, para el análisis de fertilidad de suelo; en un evento organizado en Osorno para sus clientes y profesionales del área.
La encargada del Servicio Control Periódico de Praderas de Cooprinsem e ingeniero agrónomo, Annemarie Mohr, sostuvo que estas nuevas tecnologías, en especial la de control de praderas, es algo nunca antes visto y que por primera vez se está llevando a cabo desde Osorno.
«Este es un modelo pionero y robusto que permite estimar adecuadamente la cobertura en las diferentes estaciones, el cual dispone de una moderna plataforma, cuyas principales ventajas son que muestra una representatividad del 100%, eliminando errores de muestreo y cuenta con una rápida respuesta. Todo esto de la mano de un menor costo, y de una mayor información y confiabilidad”, comentó Annemarie Mohr.
La profesional añadió que, “si bien en el resto del mundo existen tecnologías similares que trabajan con imágenes ópticas, estos tienen problemas con la nubosidad, mientras que, con nuestra tecnología, las mediciones se realizan independiente de las condiciones climáticas».
A su vez, mencionó que «como Cooprinsem apuntamos a que esta iniciativa, permita que el servicio de control periódico de praderas escale y, por ende, ayudar así a los productores a ocupar mejor sus herramientas».
Francisco Matte, director ejecutivo de Agrosat indicó que en el agro siempre ha existido limitaciones al momento de tener una información más representativa, por lo que hace más de un año se reunieron con Cooprinsem y les presentaron estos nuevos dispositivos que ayudarían al diario vivir de sus clientes.
«La cooperativa apostó por brindarle a sus productores una mayor información en sus campos, con un mapeo satelital para fertilidad de suelos, que determine su nutrición y elementos, además de una medición de materia seca en praderas. Por esta razón, la idea de ejecutar este proyecto exclusivo a nivel mundial, ha sido para tener una información más oportuna, capaz de poder determinar las áreas diferentes de producción y de fertilidad, lo que apunta a que el agricultor pueda saber realmente cuánto está produciendo, en un programa periódico y automático», comentó Francisco Matte.
Finalmente, el gerente agrícola de Cooprinsem, Luis Silva, apuntó que gracias al convenio que realizaron junto a Agrosat, han podido abrir estas nuevas tecnologías a agricultores de grandes extensiones, pero también a los pequeños que antes por tema de costos, no tenían acceso a ellas.
«Hoy gracias a este proyecto, se nos permite realizar un buen diagnóstico de la productividad de la pradera, lo que le otorga una mayor ventaja al equipo técnico de Cooprinsem, quienes pueden realizar mejores recomendaciones a partir de la evolución, basado en el punto de vista de la corrección de la deficiencia y del aumento de la productividad. En el futuro y gracias a los modelos matemáticos con los que trabajamos, esperamos poder predecir el comportamiento de la pradera en las próximas semanas, meses y temporadas», señaló Luis Silva.