La resolución pide, entre otras cosas, elaborar y desarrollar en conjunto una estrategia nacional para promover y asegurar en el largo plazo la seguridad alimentaria de nuestro país, estableciendo entre...
La resolución pide, entre otras cosas, elaborar y desarrollar en conjunto una estrategia nacional para promover y asegurar en el largo plazo la seguridad alimentaria de nuestro país, estableciendo entre sus medidas una política nacional que inyecten competitividad y un trato justo a los productores agrícolas.(Mundo Agropecuario).
Por 126 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 143, que solicita al Presidente de la República establecer medidas concretas para proteger a los agricultores productores de trigo y maíz.
Particularmente, el documento solicita establecer medidas para evitar que en época de cosecha se efectúen importaciones de trigo y maíz, en sentido similar al Marketing Order (acuerdos de comercialización).
Por otra parte, se busca verificar y fiscalizar que los granos importados sean para el propósito que efectivamente se declaran; y que la Corporación de Fomento, a través de su control mayoritario de Cotrisa, promueva y estimule una mayor competencia del mercado, con una real capacidad de compra de trigo, sin restricciones de volumen a los pequeños y medianos agricultores.
Asimismo, la resolución pide al Gobierno crear programas específicos que fomenten y permitan desarrollar derivados financieros para cultivos anuales.
En ese sentido, se solicita elaborar un estudio que proponga iniciativas legales, a fin de inyectar competitividad a los productores y, en definitiva, elaborar un proyecto que tenga por objeto establecer medidas de protección en favor de los agricultores del trigo y del maíz y, en general, de los agricultores que producen cereales en Chile y, que debido a su importancia estratégica alimentaria en el largo plazo para nuestro país, se analice la pertinencia de seguir participando en el Mercosur, dado que la balanza comercial de este acuerdo no beneficia en dicho sentido.
La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Frank Sauerbaum (RN), José Pérez (PRSD), Sergio Bobadilla (UDI), Harry Jürgensen (RN), Jorge Rathgeb (RN), Félix González (PEV), Cristóbal Urruticoechea (RN), Raúl Soto (DC), Emilia Nuyado (PS) y Leonidas Romero (RN).