Proyecto chileno Futurocoop tiene el potencial para producir unos 115 millones de litros de leche anuales y, en el corto plazo, espera comercializar productos lácteos a través de su marca...
Proyecto chileno Futurocoop tiene el potencial para producir unos 115 millones de litros de leche anuales y, en el corto plazo, espera comercializar productos lácteos a través de su marca propia. (El Mercurio).
En medio del objetivo que tiene el Gobierno para potenciar la asociatividad en distintas actividades productivas, el ingeniero civil Ricardo Ríos decidió emular el modelo cooperativo de Colun en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Para esos fines, y junto con su esposa Sandra Grob, desde el año pasado están en reuniones con otros 200 productores de leche de la zona y resolvieron constituir una nueva cooperativa: Futurocoop.
Los agricultores ligados a este proyecto -cuya propiedad es controlada por chilenos- no están comenzando de cero en el rubro. Los integrantes de esta entidad poseen, en conjunto, unas 16.540 hectáreas, cuentan con cerca de 23.100 vacas en ordeña y otros 20 mil terneros. En cuanto a la producción lechera, los miembros de Futurocoop generan un total aproximado de 115 millones de litros anuales. Con estos niveles, en la firma proyectan que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) silvoagropecuario en las regiones de Los Ríos y Los Lagos sea cercano al 7%.
Ríos, fundador de la entidad, destacó que el Ministerio de Agricultura ha sido un gran promotor y ha dado un importante apoyo en el proceso de formación de la nueva cooperativa. A su vez, aseguró que el objetivo principal de esta compañía es dar solución a la situación estructural de la industria, que la calificó de «insostenible». «En los últimos diez años ha desaparecido el 75% de los productores, mientras la industria procesadora ha florecido generando significativas utilidades y remesas a sus casas matrices en el exterior. Como agricultores chilenos, hemos contribuido a financiar la expansión de Watts, Fonterra y Nestlé», sostuvo.
Además, afirmó que, «producto de lo anterior, Chile dejó de ser autosuficiente en la producción de lácteos y hoy importa alrededor de un cuarto de su consumo total. El círculo es vicioso y cada día más productores abandonan el sector para nunca regresar».
Con el fin de potenciar su crecimiento, en Futurocoop ya decidieron dar otro gran paso. La firma planea realizar una inversión inicial de US$ 12 millones en una moderna planta automatizada de 3.600 metros cuadrados. «Es la inversión para establecer las primeras líneas de producción e introducir los productos al mercado. Posteriormente se incorporarán otras líneas de productos y, por supuesto, mayor volumen para ofrecer una alternativa a todos los productores que se quieran unir a la iniciativa», reveló Ríos.
Entre los integrantes más relevantes de la cooperativa se encuentran Chilterra, uno de los mayores productores de leche a nivel nacional, y la sociedad anónima Futurolac.
Planes productivos
Una de las metas a corto plazo que tiene la cooperativa es poder comercializar sus productos. En este sentido, el propósito es venderlos con su propia marca, para lo cual ya han sostenido distintas reuniones destinadas a definir el nombre. «Aseguraremos el camino más corto, más rápido y más sano de nuestra leche, desde el campo hasta la mesa de los chilenos», señaló el precursor del proyecto, Ricardo Ríos.
Otra de las intenciones de la firma en el corto plazo es devolver la mano a sus cooperados y entregar, como es propio de una cooperativa, los excedentes de la operación a los productores, de modo que puedan desarrollar y mejorar su labor productiva.
En el mediano plazo, a través de una fundación educativa, el objetivo de Futurocoop es poner en marcha colegios en sus comunidades para formar a las próximas generaciones y puedan capacitarse en actividades propias de la tierra. La idea, según Ríos, es «aprovechar las ventajas naturales con que contamos en estas regiones del país, para así hacer realidad las ventajas potenciales de las que tanto se ha hablado».
En tanto, en el largo plazo, la firma espera ser un motor para triplicar el ingreso per cápita regional, ya sea igualando o superando el estándar de otros países exitosos en el rubro. Para ello, buscará dar posibilidades para que formen parte del proyecto a todos los productores que compartan el ideal de calidad del producto y que estén dispuestos a desarrollarse.
16.540 hectáreas tienen los productores vinculados a la nueva entidad. A su vez, cuentan con cerca de 23.100 vacas en ordeña y otros 20 mil terneros.