En esta actividad los productores caprinos pudieron aprender sobre el uso de la ecografía como método para diagnosticas preñez y optimizar los manejos de sus rebaños (Mundo Agropecuario). En las...
En esta actividad los productores caprinos pudieron aprender sobre el uso de la ecografía como método para diagnosticas preñez y optimizar los manejos de sus rebaños (Mundo Agropecuario).
En las cercanías de Puerto Ibáñez, productores participaron de un día de campo sobre diagnóstico ecográfico en rebaños caprinos, como parte de las actividades del programa “Transferencia para la Identificación y asesoría Integral en el manejo de rebaños ovinos y caprinos” que ejecuta INDAP, con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.
La actividad estuvo encabezada por el director regional (s) de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, quién realizó una demostración de ecografía a los agricultores presentes, apoyado por profesionales del Departamento de Fomento y de la Agencia de Área Ibáñez de INDAP.
El objetivo de este día de campo fue que los productores locales conocieran la importancia del diagnóstico de preñez en los rebaños para mejorar la toma de decisiones respecto de la alimentación en el período invernal, además de relevar la identificación de los animales como herramienta de gestión, trabajo que ha estado desarrollando la consultora Ecovet, como parte de las acciones de asesoría técnica en el rubro consideradas en el programa.
Juan Altamirano, productor regional, indicó que “estoy muy contento con lo que está realizando el equipo de INDAP y también el Prodesal. Ha sido una experiencia bastante buena poder conocer una herramienta como la ecografía. Estoy bien conforme con el apoyo que se está dando al rubro caprino, ya que no se había visto nunca en esta zona. Así es que feliz por lo que se ha hecho y por lo que viene para el futuro”.
En este sentido, Patricio Urrutia, director regional (s) de INDAP, señaló que “estamos muy satisfechos con esta actividad, que es parte del programa de asesoría técnica en el rubro caprino, que hemos estado desarrollando en la comuna de Ibáñez. Quiero destacar la excelente labor mancomunada entre INDAP, la consultora Ecovet, el Prodesal y los productores beneficiarios, además del financiamiento aportado por el Gobierno Regional de Aysén. Como es una característica del Gobierno del Presidente Piñera, están todas las voluntades dispuestas para el desarrollo del rubro caprino, el que tiene un gran potencial para seguir creciendo en esta comuna”.
En la actualidad, son 30 los productores caprinos de la comuna de Río Ibáñez que están participando del programa de asesoría técnica en el rubro, quienes en conjunto suman alrededor de 5 mil caprinos, contando todas las categorías.
Cabe destacar, que la asesoría técnica de este programa ha considerado la identificación de los rebaños, toma de muestras para manejos sanitarios, evaluación de los recursos forrajeros e incentivos para inversiones que apuntan a mejorar la infraestructura de manejo de los animales.