Este tipo de compra asociativa asegura el oportuno abastecimiento de insumos para los animales y reduce los costos que implicarían los fletes por compras individuales (Mundo Agropecuario). Menor costo en...
Este tipo de compra asociativa asegura el oportuno abastecimiento de insumos para los animales y reduce los costos que implicarían los fletes por compras individuales (Mundo Agropecuario).
Menor costo en flete y fortalecimiento del trabajo asociativo, destacan a partir de la compra conjunta que desarrollan productores campesinos de las comunas de O’Higgins y Cochrane, en el sector sur de la región.
Fueron alrededor de 57 mil kilos de insumos correspondientes a semillas y fertilizantes, productos que asegurarán el alimento de ganado en el periodo estival, beneficiando así a gran cantidad de usuarios INDAP de la Provincia de Capitán Prat.
En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “la asociatividad es uno de los principales sellos que quiere implementar la gestión del Gobierno del Presidente Piñera, siendo además uno de los ejes más importantes de nuestro ministerio. Igualmente, uno de nuestros principales propósitos es que el trabajo del campo sea más rentable, y obviamente si la agricultura familiar campesina está unida se pueden realizar mejores acciones”.
Esta compra asociativa de insumos se gestionó a través del programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros de INDAP, iniciativa que busca suplir los déficit de forraje en los sistemas agrícolas de la región, con el objeto de mejorar las actividades productivas de los campesinos, apoyando el emprendimiento de la Agricultura familiar campesina.
Patricio Urrutia, director regional (s) de INDAP, indicó que “para nosotros como institución es sumamente gratificante ver como nuestros usuarios se coordinan y trabajan en conjunto para conseguir las mejores condiciones en la adquisición de sus productos. Como servicio apoyamos con la gestión y contacto para facilitarles esta labor”.
Asimismo, como nos ha señalado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker –agregó Urrutia- el Gobierno del Presidente Piñera quiero reforzar la asociatividad y el cooperativismo moderno, y es nuestro deber generar las condiciones para que este trabajo exista de la mejor manera posible.
En tanto, Raquel Barrientos, productora regional, señaló que “que INDAP nos apoye con créditos a corto plazo, y con la compra de insumos agrícolas es fundamental, ya que en nuestro caso nos ayuda a mejorar las praderas, y en nuestra localidad es difícil llegar con los productos, ya que sale caro el flete de Coyhaique y a veces quedamos sin dinero, pasándose la temporada, por esto encuentro positivo que INDAP apoye a los campesinos”.
Esta inversión en insumos agrícolas se traducirá en más de 61,5 hectáreas de establecimiento, acción que va en directo beneficio de 37 familias, demostrando que el trabajo conjunto entre INDAP y productores se concreta día a día.
Cabe destacar, que este tipo de compra asociativa asegura el oportuno abastecimiento de insumos para los animales y reduce los costos que implicarían los fletes por compras individuales