Representantes de Fedeleche, visitaron recientemente INIA Remehue para fortalecer el trabajo conjunto, en particular el relacionado con la utilización de imágenes Satelitales para medir el rendimiento de praderas (Mundo Agropecuario)....
Representantes de Fedeleche, visitaron recientemente INIA Remehue para fortalecer el trabajo conjunto, en particular el relacionado con la utilización de imágenes Satelitales para medir el rendimiento de praderas (Mundo Agropecuario).
Con el propósito de prospectar nuevas tecnologías y conseguir una implementación eficiente que permita mejorar tanto el desempeño productivo y, en definitiva, la competitividad del sector, representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), en el marco del convenio estratégico con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), visitaron recientemente INIA Remehue para fortalecer el trabajo conjunto, en particular el relacionado con la utilización de imágenes Satelitales para medir el rendimiento de praderas.
De esta manera, y con el fin de seguir adelante con esta iniciativa de carácter público-privada, se realizó en Osorno una nueva reunión de coordinación en la cual participaron personeros de la entidad gremial como de INIA y donde se presentaron los principales avances del proyecto “Mejoramiento de la Gestión en el uso de las praderas en la zona lechera centro-sur, mediante el procesamiento de imágenes satelitales”, y se definieron algunas de las actividades futuras a realizar, esto luego de superar con éxito el hito de continuidad definido por Corfo y considerado en la planificación de la campaña.
A este respecto, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, relevó los resultados positivos de la investigación que muestran que está bien encaminado el proyecto y los muestreos en terreno que se están efectuando en nueve campos lecheros para determinar la disponibilidad de matera seca que muestran una amplia zona de alcance del proyecto desde la VIII hasta la X región, los cuales adelantó además se mantendrán hasta noviembre de 2019. “Actualmente se están sometiendo a prueba los modelos en el procesamiento de las imágenes satelitales, que permitan realizar algunas estimaciones, por ejemplo, de crecimiento vegetativo, y lo que mejor se ajuste, será presentado como modelo exitoso”, explicó el personero.
Lo que viene
En cuanto al desarrollo de las acciones a futuro, Schwerter detalló que se continuarán realizando las mediciones quincenales hasta noviembre de 2019 con los productores que se está trabajando actualmente, mientras los resultados de este muestro se validarán a partir enero de 2019. Además, anunció que se incorporarán 24 nuevos productores para la siguiente etapa que contempla el proyecto conjunto entre Fedeleche e INIA.
“Esperamos obtener el principal resultado esperado para este proyecto, que consisten en un sistema que permitirá conocer la carga animal que soporta cada potrero de un predio, a través del procesamiento de imágenes satelitales y cuya estimación estará disponible a través de una plataforma web”, comentó el presidente de Fedeleche.
Junto Eduardo Schwerter asistieron a este encuentro el Director de la Comisión de Investigación de Fedeleche, José Petermann, el Coordinador del Proyecto, Patricio Castillo y el asesor Carlos Jiménez. Por su parte, por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias participaron, Dagoberto Villarroel, Coordinador del Proyecto en INIA, Rodrigo Bravo, Coordinador alterno de la entidad y Cristián Moscoso, Especialista en Praderas de INIA.