La intensificación sostenible se ha transformado en un aspecto clave en el crecimiento y desarrollo agropecuario regional, de manera de producir más sin afectar al medioambiente y manteniendo el bienestar...
La intensificación sostenible se ha transformado en un aspecto clave en el crecimiento y desarrollo agropecuario regional, de manera de producir más sin afectar al medioambiente y manteniendo el bienestar general de la población rural, por eso esta propuesta está en el Plan de Mediano Plazo 2015-2020 de FONTAGRO y en sus líneas estratégicas de investigación (Mundo Agropecuario).
El investigador de INIA Remehue y especialista en variedades y cultivos forrajeros, Alfredo Torres Bórquez, participó recientemente en el taller denominado: “Metodología e indicadores para la modelación de sistemas lecheros”, organizado por el proyecto de FONTAGRO de Intensificación Sostenible de la Lechería, liderado por el INIA de Uruguay.
El investigador nacional indicó que “el objetivo del taller fue seleccionar y adaptar una metodología e indicadores para evaluar las estrategias de intensificación de las lecherías de América Latina y El Caribe”. Además, añadió que “en esta actividad participaron representantes de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Republica Dominicana, Chile, Argentina y Uruguay”.
Por su parte, Eugenia Saini, secretaria ejecutiva de FONTAGRO, organismo que reúne a 15 países de la región, explicó que “el Consejo Directivo de FONTAGRO ha decidido apoyar esta cooperación técnica regional con el objetivo de fomentar innovaciones que faciliten los procesos de intensificación sostenible de la lechería en América Latina y el Caribe, a través de la creación de una plataforma de instituciones público-privadas de investigación e innovación con experiencia en el tema”.
Añadió que “el sector de la lechería es clave en la región. Posee alrededor de 44 millones de animales en producción y utilizan más de 500 millones de hectáreas de recursos forrajeros naturales e implantados. Esto presenta una gran ventaja comparativa en producción de leche y otros subproductos lácteos, tanto para abastecer el consumo interno como externo de alimentos, y especialmente proteínas”.