Se trata de un ciclo de seminarios para abordar la generación de productos derivados del trabajo investigativo que realiza la institución con una mirada de mercado para generar un mayor...
Se trata de un ciclo de seminarios para abordar la generación de productos derivados del trabajo investigativo que realiza la institución con una mirada de mercado para generar un mayor impacto en el resultado final (Mundo Agropecuario).
La generación de innovación por parte de INIA, está ligado permanentemente a la capacidad de efectuar nuevas invenciones, donde cada producto o servicio que se genera sea el resultado de una larga cadena de investigaciones realizadas por sus científicos y profesionales. Ese es el foco que quiere comenzar a potenciar la Dirección Nacional de la institución, a través de la Unidad de Propiedad Intelectual, la cual está encargada de gestionar los registros y la protección de las invenciones generadas por los investigadores del Instituto. Por ese motivo, se dio inicio a una gira de charlas de carácter nacional para reforzar conceptos vinculados a la propiedad intelectual a los investigadores de INIA con el fin de valorizar los resultados de los proyectos en ejecución y los que vengan a futuro.
El ciclo de charlas comenzó en el Centro Regional de Investigación INIA la Platina, ubicado en la Región Metropolitana, a donde llegó el Jefe Nacional de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de INIA, Carlos Fernández, acompañado de Johanna Millán, Encargada de Vigilancia Tecnológica del área y de Lorena Barra, destacada investigadora del CRI Quilamapu. El seminario tuvo como título “Apoyo a la valoración de la investigación” y se trataron importantes temas como la Protección de las invenciones y creaciones, Proceso para el desarrollo de productos con mirada de mercado, Vinculación con terceros y Vigilancia Tecnológica, entre otros.
El grupo de profesionales fueron los encargados de exponer las temáticas relacionadas a la protección de los resultados de investigación, no sólo mediante patente, sino también mediante el uso de otros derechos de Propiedad intelectual, como marcas comerciales. Durante la jornada se recalcó la importancia de proteger y registrar las indicaciones geográficas y denominaciones de origen para ciertos productos, así como el establecimiento de nuevos procedimientos para generar proyectos de investigación teniendo como foco la generación de un producto que tenga mayores probabilidades de – llegar al mercado.
Al respecto el Jefe Nacional de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de INIA, Carlos Fernández, destacó la relevancia de este proceso el cual calificó como multidisciplinario, complejo, pero con un impacto de mucho valor una vez que un determinado producto INIA llegue al mercado. “Estamos comenzando este ciclo de charlas para compartir y refrescar una serie de conceptos vinculados a la propiedad intelectual con nuestros investigadores de INIA a lo largo de todo Chile. Sin duda que estos conceptos valorizan los resultados que desarrollan nuestros colegas y por eso estamos en este plan de comunicar estas ideas en todos los Centros Regionales. Estoy muy contento por la buena recepción de los investigadores durante la charla y quiero destacar la participación de Lorena Barra y la demostración realizada por Johana Millán sobre un nuevo software que permite hacer vigilancia tecnológica y ver el estado del arte de distintas tecnologías. Es una herramienta tremendamente potente y algunos investigadores están interiorizándose para pedir su uso y fortalecer los proyectos de investigación”, señaló Fernández.
La gira de seminarios de Propiedad Intelectual seguirá durante el mes de Noviembre – por los diferentes Centros de Investigación de INIA a lo largo del país, teniendo como próxima estación el Centro Regional INIA Quilamapu, ubicado en Chillán, región de Ñuble.
La Unidad de Propiedad Intelectual de INIA está encargada de gestionar los registros y la protección de las invenciones generadas por los investigadores del Instituto. Su propósito es detectar tempranamente las oportunidades de negocio para aquellas tecnologías con potencial de comercialización, y proteger las invenciones y creaciones intelectuales de INIA. Asimismo, entrega apoyo en la búsqueda de información científica y de patentes a nivel mundial, y proporciona apoyo a iniciativas vinculantes con otras instituciones públicas o privadas para facilitar la transferencia de información, comercialización de productos y creaciones intelectuales de interés para INIA.