Iniciativa tuvo una inversión total de 53 millones 955 mil 965 pesos -un 90% financiado por INDAP Los Ríos y el 10% restante por los propios agricultores-, surgió por la...
Iniciativa tuvo una inversión total de 53 millones 955 mil 965 pesos -un 90% financiado por INDAP Los Ríos y el 10% restante por los propios agricultores-, surgió por la necesidad de las familias del sector de contar con una solución definitiva a dos obras de riego (Mundo Agropecuario).
Con una solución definitiva al riego de 40 hectáreas de praderas cuentan desde hoy las 19 familias de la comunidad mapuche Huidapitren, del sector La Peña, en la comuna de Lanco, provincia de Valdivia, gracias a la puesta en marcha de una obra asociativa que capta, conduce y distribuye las aguas por sobre el río Leufucade.
El proyecto, que tuvo una inversión total de 53 millones 955 mil 965 pesos -un 90% financiado por INDAP Los Ríos y el 10% restante por los propios agricultores-, surgió por la necesidad de las familias del sector de contar con una solución definitiva a dos obras de riego, Huidapitren 2011 y Pucafil 2012, que en su diseño original contemplaban atravesar la matriz bajo las aguas del río Leufucade. Con el paso de los años, y producto de las constantes crecidas, la matriz perdió su uso y solicitaron la mejora de las obras, las que se rediseñaron por sobre el caudal.
Para agradecer el apoyo brindado por las autoridades del agro, la comunidad realizó una pequeña ceremonia en la que su presidente, Alejandro Jaramillo, dijo que con este proyecto ve cumplido el sueño de su tío: “Él siempre quiso adjudicar los derechos de agua del estero Pucafil, para que nadie se quedara sin agua. Bajo ese lema nosotros seguimos trabajando para que cada una de las 19 familias del sector, y otras 30 de manera indirecta, sean beneficiadas con agua”.
La seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, expresó que el riego y su tecnificación son claves para el desarrollo productivo del sector agrícola de la región. “Como gobierno del Presidente Piñera y ministerio sabemos que estos proyectos de riego asociativo son una herramienta importante para aumentar el dinamismo económico del sector. Aquí tenemos una inversión de $50 millones que impacta positivamente la calidad de vida de 19 familias que esperaban con ansias poder concretar el proyecto. Con beneficios de este tipo podemos avanzar en un uso eficiente del recurso hídrico, indispensable para el desarrollo de la agricultura de Los Ríos”.
El director regional (s) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, comentó que el riego es uno de los ejes claves del ministerio de Agricultura, “por tanto para que las familias crezcan y se desarrollen debemos estar preparados para entregar soluciones. Esta obra es de vital importancia para las familias, porque viene a dar una solución definitiva a su problema. Cada invierno la crecida del río se llevaba parte importante de la infraestructura y la gente debía repararla cada año”.