Estos cursos se enmarcan dentro de un proyecto educativo que tiene como objetivo el desarrollo integral, ecológico y agrícola de los alumnos (Mundo Agropecuario). Más de 100 alumnos de tercero...
Estos cursos se enmarcan dentro de un proyecto educativo que tiene como objetivo el desarrollo integral, ecológico y agrícola de los alumnos (Mundo Agropecuario).
Más de 100 alumnos de tercero a sexto año básico de la Escuela San Pedro de Copiapó recibieron inducción sobre formas ecológicas de trabajar en agricultura a través de técnicas preventivas de manejo integrado de plagas por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa. Los niños reconocieron los cultivos de importancia en su región, las fases de crecimiento de plantas e insectos y la relación positiva que puede haber entre ellos.
En la oportunidad, se les entregó material de apoyo, como un insectario, libros, cuadernillos, lápices y lupas para continuar con la capacitación y reforzar lo aprendido en el ciclo de Talleres Agricultores del Futuro, los que fueron impartidos durante todo octubre por la ingeniero agrónomo y encargada agrícola del establecimiento, Valentina Barraza.
La profesional explica que estos talleres se enmarcan dentro del proyecto educativo de la Escuela San Pedro, que es el desarrollo integral, ecológico y agrícola de los alumnos. Por ello, desde marzo de este año el establecimiento cuenta con una experta en el tema tanto ambiental como agrícola. “Se tomó esta medida, ya que la misión y la visión del colegio es entregar a los alumnos, desde enseñanza básica, las herramientas para poder llegar a educación media con una visión integrada de los conocimientos actuales tanto de agricultura sustentable como de tecnología innovadora”.
Valentina Barraza agrega que estos talleres buscan formar líderes positivos, que generen un fuerte impacto en la agricultura sustentable y que tengan conciencia frente a temas ambientales como el calentamiento global. “Ellos son los futuros agricultores de la zona, quienes promoverán la innovación con respecto al agro en una zona donde la mayor fuente de trabajo es la agricultura”.
Debido a que la mayoría de los niños tienen padres agricultores, explica Barraza, la motivación e interés que demostraron en los talleres fue intrínseca. “Los alumnos fortalecieron conocimientos previos que tienen en su vida cotidiana”.
Premio
La ingeniero agrónomo cuenta que gracias a esta formación integral que otorga el establecimiento, los estudiantes muestran un genuino interés por los temas agrícolas y de innovación. “Ejemplo de esto es que a fines de octubre catorce estudiantes de robótica, de quinto a octavo básico ganaron el proyecto científico zona norte ‘Firts Lego Legue’, que consistía en solucionar la problemática ¿Como podemos poblar Marte? Ellos propusieron enviar un campo a través de un satélite, que debía ir encapsulado para sobrevivir a las fuertes corrientes que azotan la superficie de dicho planeta. El campo escogido fue de leguminosas, lentejas en específico, debido a que estas, gracias a la simbiosis que hacen con la bacteria Rhizobium, fijan nitrógeno en el suelo. Dicho aporte ayudaría al proceso de fotosíntesis para la posterior producción de oxígeno y a la forestación de Marte”.
El proyecto fue liderado por Valentina Barraza, gestionado por la docente Carla Carmona y apoyado por la profesora de primer ciclo Rossana Avalos, además de ser auspiciado por Daem, Legos, Casub y Universidad de Atacama.