Actividad prevista para el 15 y 16 de noviembre en Parral, contará con expertos de Japón, Brasil y Chile, reunidos en el marco de proyecto impulsado por el Foro de...
Actividad prevista para el 15 y 16 de noviembre en Parral, contará con expertos de Japón, Brasil y Chile, reunidos en el marco de proyecto impulsado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA (Mundo Agropecuario).
Con la finalidad de transformar el arroz en un cultivo cada vez más sustentable en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y mejor uso del agua, especialistas de Japón, Brasil y Chile formarán parte del taller y día de campo “Tecnologías de gestión para el cultivo de arroz climáticamente inteligente en el sector arrocero del sudeste asiático y América Latina”, que entre los días 15 y 16 de noviembre se realizarán en Parral.
Ambas actividades se enmarcan en el desarrollo del Proyecto APEC “Capacity Building on Management Technologies for Climate Smart Rice Cultivation in the South-East Asian and Latin American Rice Sector” que reunirá a dos expertos a japoneses y un brasileño, además del grupo de científicos chilenos conformado por los investigadores de INIA Marta Alfaro, Sara Hube, Viviana Becerra y Gabriel Donoso, además del consultor privado Mario Paredes.
Destinados a agricultores, representantes de empresas molineras, profesionales y estudiantes, las actividades tendrán una parte teórica (taller) que se realizará en dependencias de hotel Brescia de Parral, y una parte práctica (día de campo) a realizarse en la Parcela Experimental Francisco Jiménez del camino Parral – Cauquenes.
Cabe mencionar que ambas instancias cuentan, además, con el cofinanciamiento de los proyectos en arroz impulsados por FIA y FONTAGRO.
Gases de efecto invernadero
El sector agrícola enfrenta el doble desafío de aumentar la producción de alimentos para satisfacer las crecientes demandas, mientras intenta adaptarse al clima cambiante. Para ello requiere desarrollar cultivos sustentables, reducir sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la eficiencia en el uso del agua.
Para Chile, es importante evaluar en condiciones de campo la emisión de los GEI, ya que la información disponible hasta ahora era sólo una estimación de este parámetro. Los trabajos realizados desde 2013 por INIA Quilamapu (Chillán) e INIA Remehue (Osorno), han permitido obtener los primeros resultados y definir protocolos aceptados internacionalmente. Estas emisiones están muy asociadas al manejo agronómico del cultivo del arroz, especialmente a prácticas como la fertilización, manejo y mejora del uso del agua e incorporación de rastrojos, por lo cual es muy importante conocer la experiencia obtenida en estas temáticas en otros países.
El proyecto financiado por la APEC, el FONTAGRO y el FIA ayudan con este propósito ya que a través de su ejecución es posible conocer nuevas experiencias.
Viviana Becerra, investigadora responsable en Chile del proyecto FONTAGRO “Validación de estrategias de riego para el cultivo del arroz, para una producción eficiente y competitiva de menor impacto ambiental con productores familiares de Colombia, Chile y Perú”, recientemente iniciado en Parral, indicó que el taller será de “tremenda utilidad para el intercambio de experiencia con investigadores de Japón y Brasil que lideran estudios de adaptación y mitigación en los sistemas arroceros como acciones prioritarias para la inversión y la sustentabilidad del cultivo, y Chile debe tomar esta experiencia como base”.
El equipo del proyecto FONTAGRO en Chile está conformado, además, por los investigadores Marta Alfaro, Gabriel Donoso, Sara Hube, Hamil Uribe, Jorge González, Luis Ramírez y el consultor privado Mario Paredes.
En tanto, el proyecto financiado por FIA, “Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile”, en conjunto con la empresa Tucapel S.A., Carozzi S.A., y apoyado por organizaciones gremiales y comités campesinos de agricultores arroceros de las regiones del Maule y Ñuble, está integrado por los investigadores Gabriel Donoso, Viviana Becerra, Hamil Uribe, Jorge González, Lorenzo León y Mario Paredes.
Esta iniciativa permite abordar la evaluación de germoplasma de arroz que posee una mayor eficiencia del agua y evaluar diferentes métodos y tecnologías de riego en el arroz, como lo son el uso mangas de riego y el riego por aspersión asociados a diferentes tecnologías (sensores con registro de datos, canaletas Parshall, medidores de agua y compuertas para riego por mangas), que permiten cuantificar en tiempo real, el uso del agua en este cultivo en sus diferentes estados de desarrollo.