Agricultores y regantes de Ñuble suman fuerzas para que la agricultura tenga un lugar preponderante en el anhelado Plan Ñuble, en etapa de elaboración (La Discusión.cl). Un llamado que coincide...
Agricultores y regantes de Ñuble suman fuerzas para que la agricultura tenga un lugar preponderante en el anhelado Plan Ñuble, en etapa de elaboración (La Discusión.cl).
Un llamado que coincide con la reciente confirmación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del subsecretario Lucas Palacios, de que el embalse La Punilla continúa avanzando con un cronograma claro y de acuerdo a lo planificado. Esto luego de la incertidumbre generada por la situación financiera de la empresa Astaldi, a cargo de la construcción de la obra, donde se invertirán US$500 millones.
“Hay un sentimiento de unidad muy grande entre los regantes de la región. Hace pocos días, la Junta de Vigilancia del río Diguillín apoyó públicamente la pronta concreción del embalse La Punilla y nosotros también los hacemos con mucha fuerza por el embalse Zapallar. Es un momento histórico, para que el Plan Ñuble, que se anunciará en los próximos días, nos entregue los instrumentos necesarios para que la agricultura progrese mucho más”, comentó la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, agregó que “el tema del embalse La Punilla afortunadamente se despejó positivamente, con un compromiso contundente por parte del gobierno, lo que para nosotros es muy importante porque nos permite trabajar en un plan de reconversión agrícola para la región. Esperamos que el anunciado plan, además de las obras de riego que todos conocemos, incorpore instrumentos bien concretos, especialmente en apoyo de los pequeños agricultores”.
El dirigente gremial recordó el éxito que alcanzó el Plan Chillán implementado en la década del 50, a través de un trabajo colaborativo entre las autoridades, la academia, organismos internacionales y agricultores. “El epicentro de esa política pública fue la agricultura y el mundo rural, prioridad a la que se sumaron otras áreas sensibles para la región, como las políticas de salud, vivienda, conectividad y el fomento de la industria”, indicó.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Juan Carlos Villagra, valoró el momento histórico que enfrenta Ñuble, “oportunidad para trabajar de forma seria en un Plan Ñuble muy intensivo en el sector agrícola. Tenemos buenas expectativas sobre el anuncio del gobierno y como representantes de los regantes vamos a colaborar durante todo el proceso de implementación”.
Los dirigentes proponen formalizar una mesa de trabajo agrícola permanente, que permita enriquecer las propuestas que presentarán las autoridades, apoyar la implementación de esta política pública y monitorear los principales problemas que afectan al agro.