El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó que en Chile, tenemos 45 mil productores de trigo y un rendimiento promedio de 61,5 quintales por hectárea que ha subido bastante en...
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó que en Chile, tenemos 45 mil productores de trigo y un rendimiento promedio de 61,5 quintales por hectárea que ha subido bastante en el último tiempo (Mundo Agropecuario).
El Ministro de Agricultura, encabezó este lunes 12, la inauguración de la XXXVI asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM) en Puerto Varas, oportunidad en la que destacó las condiciones con las que cuenta el sector, la importancia de incorporar el modelo asociativo para aumentar la competitividad en la industria y los desafíos que enfrenta particularmente en el comercio internacional.
“Los agricultores nos piden que, como gobierno, como Ministerio de Agricultura, podamos asegurar transparencia en el mercado. Nos dicen, ‘no le tenemos miedo a la competencia, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones’ entonces, “en este mundo globalizado, tenemos que competir en igualdad de condiciones y nosotros somo los llamados a generar ese marco. Ese es el trabajo en el que estamos como gobierno a través del Ministerio de Agricultura”, destacó el Ministro Walker.
Además, agregó, que la asociatividad y el cooperativismo es un modelo que puede aplicarse para afrontar en conjunto el desafío que enfrenta hoy la industria en un contexto cada vez más competitivo, “lejos de competir, debemos darnos cuenta de que somos un complemento, países hermanos, que debemos salir a competir juntos al mundo”.
Respecto de la situación de esta industria en nuestro país, el Ministro Walker destacó que en Chile “tenemos 45 mil productores de trigo y un rendimiento promedio de 61,5 quintales por hectárea que ha subido bastante en el último tiempo (…) todavía hay espacios para mejorar la productividad, mejorar en la calidad, homogeneidad y uniformidad de nuestro grano. La cadena tiene un desafío que es uniformar su producto para que el eslabón siguiente pueda hacer mejor su trabajo”.
La Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros agrupa a 17 gremios de la región y está centrada en el intercambio de experiencias administrativas, tecnológicas y de mercado, así como la elaboración de propuestas de políticas públicas y de programas de promoción y fomento para la industria molinera.