En esta gira técnica los productores participantes pudieron visitar un matadero en la localidad de Victoria, como así también la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (OVICOOP), de manera de conocer en...
En esta gira técnica los productores participantes pudieron visitar un matadero en la localidad de Victoria, como así también la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (OVICOOP), de manera de conocer en terreno una muy buena experiencia relacionada con la asociatividad (Mundo Agropecuario).
Una comitiva de 10 personas, entre productores ovinos y profesionales del agro, realizaron un viaje a la novena región, con la finalidad de fortalecer las organizaciones campesinas del rubro y conocer una experiencia exitosa de asociatividad. La gira técnica, contó con la participación de socios de la Asociación Gremial del Baker, sumado a productores pertenecientes a la Cooperativa Baker y profesionales del agro.
“Ha sido una gira muy provechosa, hemos visto la organización con que ellos funcionan, como han diseñado una estrategia comercial en torno la ovejería y como han ido avanzando en la cadena de comercialización. Es allí donde nosotros queremos sacar el ejemplo de estos productores, hoy nos encontramos en un predio del secano costero para poder replicar esta misma situación en la región de Aysén, de manera de generar igualdad de oportunidades y cooperativismo, pilares fundamentales de nuestro Ministerio”, sostuvo el Seremi Marcos Sandoval Carrasco.
Igualmente, Patricio Urrutia, director regional de INDAP (s), enfatizó que “es sumamente importante para el Gobierno del Presidente Piñera generar este tipo de espacios para que nuestros usuarios conozcan las experiencias de las cooperativas y los beneficios que tiene la asociativad en los sector rural, y específicamente en lo que se refiere a comercialización, que en el fondo debiera ser el norte que debieran fijar los ganaderos de la región, y más especialmente en el rubro ovino”.
Por su parte el director del Programa Marca Calidad Aysén Patagonia-Chile, Cristián Águila, señaló que la actividad corresponde a una consultoría técnica que busca potenciar el sector lana ovina regional, uno de los cinco grupos de calidad que impulsa la marca del Gobierno Regional Aysén, impulsada por la Seremi de Agricultura y ejecuta por la Universidad Austral.
“El programa Marca Calidad Aysén realiza esta consultoría invitando a los directivos de la Asociación y de la Cooperativa Río Baker, para visitar a Ovicoop y poder conocer cómo realizan sus procesos administrativo, financieros, contable, los procesos de certificación y el aumento de valor agregado para su línea de productos”, enfatizó Águila.
OVICOOP está compuesta por 30 productores ovinos de la Comuna de Victoria y otros 50 que interactúan en la etapa de comercialización 60% de ellos son usuarios de Indap. Destinan 411 hectáreas y entre todos los asociados poseen más de 500 mil vientres. Desarrollan un sistema de cortes y envasado, sumado a la promoción y difusión que busca incrementar los precios para cada productor.
En este sentido, Juan Carlos Villagra, Gerente de la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (OVICOOP) detalló que llevan casi seis años trabajando en conjunto, cuatro de ellos formalmente, desarrollando aspectos productivos y de asociatividad. “Nos sentimos orgullosos de poder trasferir esta experiencia que hemos tenido con el cordero de carne sobre todo en el desarrollo de cortes Gourmet y los distintos nichos de mercados”, indico.
Arsenio Rojas, Presidente de la Cooperativa del Baker, manifestó que “hemos venido acá a Victoria para poder sacar algún beneficio en el sentido de aprender y gracias a la invitación que nos han hecho y apoyar la Marca Aysén, para poder así certificar nuestras lanas, nuestros productos, para poder tener mejores precios”.
Cabe destacar que uno de los tres ejes del Ministerio de Agricultura tiene relación con la asociatividad, entendiendo que en las zonas rurales es fundamental, ya que da una mayor competitividad a los diferentes rubros, permitiendo abrir nuevos mercados, y además dando la posibilidad de postular a instrumentos de fomento, elevando de esta manera la calidad de vida de las familias de los sectores rurales de Aysén.