Docente presentó su investigación sobre «un modelo que integra disponibilidad de materia prima, su procesamiento como ingrediente de un producto alimenticio y su potencial demanda de mercado” (Mundo Agropecuario). El...
Docente presentó su investigación sobre «un modelo que integra disponibilidad de materia prima, su procesamiento como ingrediente de un producto alimenticio y su potencial demanda de mercado” (Mundo Agropecuario).
El profesor Ricardo Muñoz, docente de la Facultad de Agronomía, participó como expositor con dos trabajos en el LXIX Congreso Agronómico de Chile y XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura, realizado recientemente en la ciudad de Punta Arenas.
En el evento, efectuado en el campus de la Universidad de Magallanes, el docente presentó su investigación sobre «un modelo que integra disponibilidad de materia prima, su procesamiento como ingrediente de un producto alimenticio y su potencial demanda de mercado”.
El académico explicó que “se enfoca en el análisis de escenarios en que se define uno o más eventos, los resultados son útiles en la valoración, en elaboración de nuevos productos, en valoración de negocios, en la formulación de políticas, entre otros. El análisis supone un recurso vegetal considerado como materia prima que necesita procesamiento para usarla parcial en sus constituyentes o total en la formulación de un producto orientado al mercado. Los resultados permitirían determinar si el inventario del recurso es suficiente para satisfacer demanda de mercado que se relaciona con distintos niveles de demanda de proceso, permitiendo visualizar brechas y en consecuencias proveer información para acciones a seguir”.
Respecto del segundo trabajo, sobre “Generación de una herramienta de análisis que integre difusión, adopción y tipo de adoptantes de una innovación tecnológica en el contexto agrario”, el profesor Muñoz manifestó que “se funda en las características analíticas de un modelo no lineal que se desarrolla a través de ecuaciones diferenciales ordinarias. Se aprovechan las características analíticas del modelo para analizar la difusión y adopción de una innovación de una tecnología, supera limitaciones que otros modelos y provee soporte descriptivo para una cadena de valor y capacidad de pronóstico, lo que también hace que sea extensible a la comercialización y ventas de un nuevo producto en un mercado, región o país”.