El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el desarrollo del sector frutícola, que este año exportará más de 5 millones de toneladas a 140 países del mundo (Mundo Agropecuario). “No...
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el desarrollo del sector frutícola, que este año exportará más de 5 millones de toneladas a 140 países del mundo (Mundo Agropecuario).
“No está en duda poder exportar los US$ 18.000 millones que va a exportar la agricultura chilena en la temporada, tampoco está en duda el crecimiento de la agricultura chilena, que va a estar por sobre el 5,5%, ni va a verse afectado la generación de empleos, que van a superar los 800 mil en nuestro sector. En este último trimestre, la agricultura creció un 7,5%. Somos el sector más pujante de la economía chilena en este último trimestre”, así de claro fue el Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante el lanzamiento de la temporada de exportaciones 2018-2019, en la que se selló el primer envío de cerezas de exportación y que se realizó en la región de O’Higgins.
La autoridad destacó la situación de la fruticultura nacional y señaló que “estamos en un sector que está exportando US$ 6.500 millones, que tiene 350 mil hectáreas plantadas, que produce 5 millones de toneladas de fruta fresca de exportación y que está exportando a más de 140 países del mundo y que genera más de 750 mil empleos, un sector que el último trimestre creció un 7,5%”.
“La agricultura va a crecer un 5,5% en el año y va a estar liderando el crecimiento económico del país, es un sector que representa un PIB de un 3% directo y un 13% del PIB integrado, porque genera muchos servicios a su alrededor, es muy intensivo en mano de obra. Este sector, tenemos que hacerlo crecer para terminar con la pobreza rural, que es el doble que la urbana. Y esto se logra a través de la agricultura”, destacó Walker.
En cuanto al lanzamiento de la temporada de exportaciones para este año, la Autoridad del agro proyectó una buena temporada. “Es muy emocionante sellar el primer container que se va a China en un viaje de 35 días, para nosotros como ministerio, es muy emocionante dar la partida, el puntapié inicial a esta temporada frutícola, esperamos que les vaya muy bien a los más de 300 mil agricultores que hay en Chile, esperamos que haya una temporada muy exitosa, vamos a aumentar nuestras exportaciones en más de un 17% este año, así que la repercusión social que tiene este sector en la economía del país, es muy potente”, dijo.
El Ministro Walker se refirió también al futuro de las exportaciones locales y llamó a mirar a medio y lejano oriente para lograr duplicar los envíos chilenos. “Chile se ha ganado la confianza del mercado chino, así lo han manifestado las autoridades chinas en nuestra última visita a este país. El Ministro de Aduanas viene a Chile a cerrar el ingreso de las avellanas europeas, de los frutos congelados, de la pera europea e iniciamos las conversaciones de los cítricos… China quiere nuestros productos. Estamos viendo que el potencial exportador en el medio y el lejano oriente es realmente potente. Nosotros queremos duplicar nuestras exportaciones agrícolas en los próximos 10 años y eso tiene un efecto en el empleo y en la regionalización de Chile”, cerró la autoridad.