Esta acción tiene por objetivo dar un valor agregado y un sello regional a productos elaborados en los sectores rurales de la región (Mundo Agropecuario). Con el fin de potenciar...
Esta acción tiene por objetivo dar un valor agregado y un sello regional a productos elaborados en los sectores rurales de la región (Mundo Agropecuario).
Con el fin de potenciar emprendimientos locales, las Secretarias Regionales Ministeriales de Agricultura y Minería establecieron una alianza colaborativa para coordinar acciones conjuntas que ayuden a impulsar a productores locales a mejorar y aumentar sus negocios.
Se trata de un encadenamiento productivo basado en la innovación pero con un sello único, que los diferencie del mercado, y que les otorgue un valor agregado a sus productos, generando de esta manera, un enlace en las fases productivas de la alfarería y la agricultura, uniendo estos proyectos para conformar un producto final, y con un valor agregado mayor.
En este sentido, Marcos Sandoval, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “en la cuenca del Lago General Carrera hace 30 años se han capacitado alfareras quienes elaboran productos significativos, es por esto que como Ministerio queremos potenciar este rubro, apoyando el encadenamiento productivo, que tiene relación con la organización de las productoras y como llegamos al mercado”.
Igualmente agregó la primera autoridad del agro en la región “hoy estamos haciendo una alianza con el Ministerio de Minería para encadenar distintos rubros, y la alfarería puede estar presente en el sector campesino, por ejemplo dando un valor agregado a los jugos o mermeladas, ya que estos productos puedes ir en una vasija de greda, dando un producto final con una marcada identidad regional, todas acciones que están en plena sintonía con los lineamiento del programa de Gobierno de nuestro Presidente Piñera que tiene relación con brindar igualdad de oportunidades para que los pequeños empresarios puedan desarrollarse”.
Por otra parte, el Seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga, enfatizó la importancia de generar este tipo de convenios, “el encadenamiento productivo es clave para conquistar nuevos mercados, y con esta vinculación entre las carteras de minería y agricultura, estamos potenciando a nuestros emprendedores a avanzar al siguiente nivel comercial, que les permitirá a ellos mejorar su negocio y tener una mirada regional con un sello único con denominación de origen, que es lo que ocurre por ejemplo con las Ceramistas de la Patagonia, que trabajan con arcillas que obtienen en sectores cercanos a Chile Chico, fabricando envases personalizados para los emprendedores del agro basado en sus marcas y líneas”.
Finalmente Zúñiga indicó que “de igual manera, este producto final tiene además la característica de ser un trabajo amigable con el ambiente, que les permitirá eliminar el plástico de los envases, obteniendo otros reutilizables, que los hacen más atractivos para comercializarlos”, puntualizó.