Convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional está cambiando el rostro de la agricultura en el extremo austral del país (Mundo Agropecuario). La intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón,...
Convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional está cambiando el rostro de la agricultura en el extremo austral del país (Mundo Agropecuario).
La intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, conoció los avances del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional, inédita iniciativa que está cambiando el rostro de la agricultura en el extremo austral del país, y valoró el esfuerzo de los agricultores por mejorar la dieta de la comunidad, “aportando productos sanos, frescos e inocuos”.
Tras la exhibición de un video en el que se pudo constatar la construcción de nuevos invernaderos, entrega de maquinaria agrícola, capacitación, construcción de pozos de agua comunitarios y giras técnicas nacionales y al extranjero, entre otras iniciativas, la máxima autoridad regional valoró los avances del convenio: “Sabemos y reconocemos el trabajo que hace INDAP, se ve el progreso”.
Asimismo, pidió expresamente al seremi de Agricultura, José Fernández, y al director regional (s) de INDAP, Petar Bradasic, presentes en la reunión, que aceleren el proyecto de comercialización en Punta Arenas: “Necesitamos nuestra propia Vega Central, con nuestros productos, con nuestros agricultores, de tal manera de otorgarle un sello y espacio propio a la agricultura en Magallanes”.
El convenio suscrito entre el GORE e INDAP ha incrementado en 3 mil millones de pesos los recursos disponibles para la agricultura regional en un período de dos años. A la fecha se registra casi un 60% de ejecución presupuestaria, el que debería estar finiquitado totalmente en diciembre de 2019.
“La iniciativa beneficia a más de 400 familias campesinas de toda la región y se ha transformado en una gran oportunidad para potenciar la infraestructura agrícola, dar capacitaciones especializadas y construir, por ejemplo, pozos profundos para asegurar agua. Sin el apoyo del Consejo Regional y sus recursos seguiríamos avanzando en cámara lenta. Nuestros recursos son insuficientes y se hace necesario un trabajo coordinado para satisfacer la demanda agrícola de la población”, explicó Petar Bradasic.
Actualmente la producción hortofrutícola apenas alcanza a satisfacer el 12% de la demanda de consumo regional. “Con el convenio y su prórroga se espera reducir la brecha alimenticia y aumentar la producción”, precisó Bradasic.
En la reunión informativa participaron además el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, y los funcionarios de INDAP que expusieron los avances.