El 2020, la Región exportó 5.272 toneladas de arándanos, las que llegaron hasta Estados Unidos (52%), Unión Europea (42%), Argentina, Canadá, China, Corea, Holanda, Hong Kong, India, Malasia y Rusia.
El 2020 la Región exportó 5.272 toneladas del fruto. Durante el primer mes de este año, el SAG ya ha certificado 2.017 toneladas.
Durante los meses de verano, la cadena productiva de arándanos de exportación está trabajando a toda máquina, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Los Ríos se encuentra certificando miles de kilos de este fruto semanalmente, haciendo cumplir todas las exigencias fitosanitarias requeridas por los mercados de destino.
El 2020, la Región exportó 5.272 toneladas de arándanos, las que llegaron hasta Estados Unidos (52%), Unión Europea (42%), Argentina, Canadá, China, Corea, Holanda, Hong Kong, India, Malasia y Rusia. Solo en enero del 2021, el SAG inspeccionó y certificó 2.017 toneladas.
Según el último catastro frutícola, las comunas que más destacan en producción de arándanos son Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Mariquina. Las principales variedades son legacy, elliot, briggita y duke. El mismo informe indica que Los Ríos posee más de 1.615 hectáreas de producción de arándanos, seguido por los avellanos con 1.276 hectáreas, y el cranberry con 536 hectáreas. El total regional de superficie frutícola plantada son 3.392 hectáreas, 70% de ellas en la provincia de Valdivia.
Al respecto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, junto al Director Regional del SAG, Jorge Oltra, se encuentran realizando visitas a los huertos de la región. Una de ellas fue a la empresa Frutos La Aguada, en la comuna de Río Bueno, oportunidad donde también se selló un contenedor con 16.646 kilos de arándanos.
“Esta temporada podemos ver cómo el agro no para. Estamos en plena época de cosechas y debo destacar las medidas sanitarias que han tomado las empresas agrícolas para seguir abasteciendo Chile y el mercado externo. La industria de los arándanos es muy importante para la región, es un motor de empleo y desarrollo. Gracias al encadenamiento productivo están exportando agricultores chicos, medianos y grandes, lo que nos enorgullece como Ministerio”, declaró la Seremi de Agricultura.
Por su parte, el Director Regional del SAG valoró la importancia de la protección del patrimonio fito y zoosanitario, indicando que “durante enero de este año, ya hemos inspeccionado y certificado dos mil toneladas de arándanos, manteniendo la tendencia mostrada en las temporadas anteriores. Pero esto no sería posible sin el compromiso de todos, la fitosanidad de la región es responsabilidad no solo del SAG, sino de nuestros agricultores y agricultoras que se han sumado a este desafío país”.
Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Japón, Rusia y Unión Europea han sido los mercados de destino de las 604.421 cajas de arándanos que se exportaron durante enero del 2021 desde Los Ríos.
La etapa de certificación para exportación es la última dentro de la cadena productiva, ya que el trabajo previo se realiza con anterioridad durante todo el año. El proceso comienza con la inscripción de empresas y productores participantes, monitoreo de campo, autorizaciones según las exigencias de los mercados de destino, entre otros.